Arduino Tutorial 22: Control de un motor paso a paso 28 byj-48

Cuando nosotros trabajamos con un microcontrolador como Arduino, una de las principales ventajas que queremos aprovechar es su amplia aplicación en los motores, por eso hemos querido hacer una práctica sobre el control de motores paso a paso, como es el caso del motor unipolar 28byj-48. Lo primero que hay que saber, es que es un motor adherido a un adaptador, basado en una puerta inversora ULN 2003 A. Este adaptador es controlable con 5 o 12 V, lo que, para un primer ensayo con nuestro Arduino Uno es perfecto, pues nos permite utilizar la alimentación del Arduino Vcc.

Motor 28 byj-48
Motor 28 byj-48

Como ya decimos, el 28 byj-48 es un motor unipolar, ¿qué quiere decir unipolar? Quiere decir que todas las bobinas están conectadas por un común, como se representa en la figura.

 

Esquema de un motor unipolar
Esquema de un motor unipolar
  
PINEADO
ADAPTADOR IN1 IN2 IN3 IN4
ARDUINO 12 11 10 9
Esquema de la conexión.
Esquema de la conexión.
Una vez que tenemos conectado el motor, debemos pensar en cómo lo pondremos en marcha. Debemos considerar que tenemos un motor de 4 fases, y que para que el eje del motor gire debemos activarlas secuencialmente.
 
Los gráficos anteriores únicamente muestran dos maneras de conectar el motor, de fase en fase, o de dos fases en dos fases. La primera conexión tendrá un menor par de desplazamiento pero también un menor consumo, la segunda opción nos proporciona un mayor par pero a su vez un mayor consumo.
 
Nosotros vamos a aplicar un modelo intermedio, alternando el uso de una y dos fases, estableciendo un ciclo de 8 pasos. Por lo tanto, con este criterio, definimos el código que cargamos en el Arduino IDE. 
 
Código Arduino

 

Vídeo explicativo

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *