3D printer party. Fin de semana de impresión 3d.

Hemos pasado un fin de semana muy interesante en el festival de la 3d printer party celebrado este fin de semana de carnaval. En él hemos conocido todos los detalles y por menores de la impresión 3d.

Demos un repaso a lo más destacado de la feria.

Dentro del complejo había un variado grupo de asociaciones y empresas cada una con su función. En esta printer party, algunos  jóvenes trataban de promocionar su producto, otros trataban de encontrar proveedores a quien comprar los  materiales, un variado albedrío de colores, movimientos, y sonidos que se entremezclaba con el olor del plástico quemado.

A los primeros que fuimos a visitar fueron a los chicos de printed dreams, quienes se encargaban de mostrar las posibilidades de las impresoras 3d, así como de ofrecer kits de montaje e impartir cursos tutelados.

Suyas son las aportaciones de algunas impresoras que mostramos a continuación:

La prusa i3, uno de los modelos más clásicos y repetidos de la feria por los diseñadores.
La UPI PLUS 2 es un modelo capaz de calibrarse por sí mismo, uno de los principales problemas de las impresoras actuales.

Más adelante visitamos a los chicos de BCNdynamics, los cuales nos explicaron algo del funcionamiento básico de las impresoras 3d, y nos contaron el curioso uso de la laca del pelo.
Los creadores suelen usar laca para fijar las piezas de plástico a la placa caliente y así conseguir que no se despegue la pieza mientras se imprime. En este vídeo podemos ver como una prusa i3 imprime piezas de engranaje para otra impresora.

Algunas piezas producidas por la impresora. Vemos que tienen una precisión muy detallada.

Si subíamos al primer piso, nos encontrábamos a todo el grueso de la feria: los participantes del proyecto Clone Wars. Este proyecto se basa en crear tu propia impresora y ayudar a los demás a crear la propia, ofreciendo tus diseños y aportando sus consejos. Entre este grupo podíamos ver desde jóvenes aficionados a la informática, proyectos de padre a hijo, profesores de instituto, todo un variado conjunto que enseñaba las prácticas más originales.

Fotos de la printer party

Esta impresora estaba hecha entera a mano por su creador. Sus cables eran… de hilo de pescar!!!
Uno de los trabajos más impresionantes, un auténtico robot hecho con una impresora 3d a lo largo del fin de semana.
Esta impresora funcionaba sin ordenador, introduciendo los diseños desde una tarjeta sd.
Zapatillas hechas con 3D. Talla 47 
Máquina que recrea el “doblado” de un lapiz al balancearlo. Otra pájara de autor XD.

Algunos de los más amables inventores nos enseñaron como hacían sus diseños. La clave consistía en crear un archivo .STL de dibujo en cualquier tipo de Software ( Autocad, Scketch up… ) y pasarlo a un programa que lo interpretaba e indicaba el resultado que se obtendría en la placa. También permitía introducir parámetros, como la velocidad, la precisión, temperatura y el tamaño de la pieza.


El funcionamiento básico se consigue con dos tarjetas básicas: Por un lado tenemos la tarjeta controladora, el arduino Atmega, que suele llevar todo el código de la impresora, y encima de el colocamos una tarjeta RAMPS, que nos permite obtener control sobre los ejes de nuestra impresora, los ejes x, y y z. A mayores lleva un cuarto controlador que actúa sobre el extrusor.

Cada uno de los ejes y el extrusor son controlados por controladores pololu.

La tarjeta RAMPS (la de la izquierda) el Atmega (Azul) y uno de los controladores Pololu (El pequeño negro de la derecha). La placa verde era una placa de desarrollo que incluía el funcionamiento del Atmega y la Ramps en una sola placa.

Vimos muchas más cosas en esta exposición, pero para no resumir en exceso creo que vamos a dejar esta entrada aquí y dejar el contenido restante para la siguiente, confiamos que os esté gustado el reportaje y que sigais pendientes de nuestras publicaciones.

 Nos vemosss!!!

Oh dios!! Que se lo come!!!
Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *