7 Errores comunes a la hora de montar Impresoras 3D

¡Hola! En esta entrada de hoy quiero explicar algunos fallos corrientes que se pueden dar a la hora de montar Impresoras 3D, y como corregirlos.
 
Impresoras 3D
Nuestra Impresora Prusi, que es bastante guerrera (lo que nos ha hecho aprender un montón).
 
Esto puede ocasionar diferentes problemas menores, que juntos pueden hacer que no se impriman correctamente nuestros diseños. Desgraciadamente, un kit de impresión 3D no queda bien calibrado siempre a la primera, y es posible que ocurran diferentes fallos que son interesantes de explicar.
 
Los fallos que nos pueden aparecer son muchos así que, voy a tratar de resumir y hablar sólo de los más importantes. Ahí van los siete fallos imperdonables que no debemos permitir en nuestra Impresora 3D.

1- Calibrar la cama Correctamente

Uno de los problemas más frecuentes suele ser la primera capa de impresión, pues es sobre la que se va a extruir el resto de la pieza. Por eso, tenemos que asegurarnos que tenemos correctamente nivelada la cama. Una manera de hacerlo es utilizando un folio, comprobando la distancia entre nuestro extrusor y la cama en cada una de las esquinas de la cama caliente.

Esta es una de las partes que llevan más trabajo, así que si tu impresora lleva sistema de nivelación de cama, no sabes de la que te estás librando xD.

 

Sensor capacitivo para Impresoras 3D
El sensor capacitivo es una opción que está incluida en el marlin, el firmware más usado en Impresoras 3D

Para aquellos que no queremos complicarnos tanto, siempre podemos sustituir nuestros tornillos de serie por un kit de nivelación más robusto. Esto hará más fácil la nivelación de la cama caliente.

Solución: Calibrar correctamente la cama. Opcional: Añadir el kit de nivelación que más nos convenza.

 

2- Desfase lateral en la impresión.

También es común en Impresoras 3D de tipo FDM, que las correas se aflojen o no queden bien tensas. Esto produce en ocasiones que las piezas impresas tengan pequeños “escalones”, que tiran por tierra nuestro trabajo. 

Las Impresoras 3D pueden quedar mal calibradas mecánicamente.
Este es un tipo de avería mecánica que puede darse con el tiempo.

Por suerte, este error es fácil de corregir, y no tiene más que tensar correctamente las correas. Ojo, no queremos cuerdas de piano, simplemente necesitamos una tensión suficiente para que nuestra impresora no pierda pasos.

Solución: Ajustar la tensión de las correas.

 

3- Warping en Impresoras 3D

Otro de los problemas más frecuentes es la aparación del efecto “warping” o pandeo. Este efecto consiste en la deformación de la pieza por los extremos apoyados en la base. Es muy frecuente entre los usuarios del material ABS.

El warping en Impresoras 3D
El Warping se hace más agresivo en piezas altas, cuanto más se despega el eje Z de la cama.

Yo que he usado frecuentemente ABS he sufrido este problema en mi Impresora. El problema es que en las Impresoras 3D tienes que subir mucho la cama caliente, hasta unos 115 º C. Eso pone también en peligro la integridad de la hotbed, pues puedes llegar a quemarla. Aparte, muchas impresoras no llegan a esta temperatura por sí solas, teniendo que usar un relé o una fuente de alimentación de 24 V. También si usamos electrónica barata proveniente de China, podemos encontrarnos problemas con la integridad de nuestra electrónica.

¿Entonces, cuál es la solución? ¿Podemos usar ABS en nuestras impresiones?

La respuesta es sí, pero adecuadamente preparados.

Yo en mis inicios empleaba para imprimir la típica laca de peluquería Nelly, que es la que se suele recomendar en supuestas tiendas “especializadas”. Por desgracia, el resultado es que si bien se puede emplear en PLA sin problemas, sus capacidades adherentes no son suficientes para sujetar el ABS en la cama.

Esto no ocurre con otras lacas especializadas. Por recomendación de algunos foros, empecé a usar la laca de la marca Dimafix, y desde entonces no he vuelto a tener ningún problema a la hora de imprimir en ABS. Es cierto que todavía mantengo mi cama a una tempera alta (entre 100 y 105 grados), pero a esa temperatura no se deteriora mi cama caliente. También existen otras placas como la de 3DLAC, pero si os soy sincero no la he usado en ABS, y no sé si será lo suficientemente resistente. Os animo a probarla y me contéis vuestras impresiones

Solución: Cambiar de tipo de laca y aumentar la temperatura de la cama.

 

4- Parámetros de impresión mal escogidos. Imprimir sin soportes.

El elegir correctamente los parámetros de impresión es una ciencia, y dejar la impresora directamente a nuestro gusto puede ser una de las tareas en la que más tiempo empleéis, especialmente si sois perfeccionistas. No es lo mismo trabajar un material u otro, ni trabajar con una u otra boquilla. Para laminar vuestros proyectos os recomiendo que utilicéis programas como Cura o Slicer, muy fáciles de emplear, y que permiten el cálculo de soportes de manera automática. El cálculo de soportes es algo fundamental, especialmente cuando queremos atrevernos con piezas con una complejidad geométrica elevada.

Pieza hecha con soportes

 

5- Electrónica barata, pan para hoy, hambre pa mañana.

Pues lo dicho, mi experiencia personal en las Impresoras 3D me ha demostrado que lo barato sale caro. Aunque, una RAMPS por 3-4 euros puede interesarle al que no piensa gastarse mucho dinero.

Os pondré un ejemplo. Yo he sido siempre muy asiduo de comprar tarjetas RAMPS chinas por internet. Y aunque me han salido algunas muy bien , siempre me han acabado dando problemas. A mí concretamente me ha dado problemas el regulador de tensión de la cama caliente, pues se me quemaba al imprimir con ABS.

No quiero decir que no se puedan emplear RAMPS chinas. Yo mismo lo he hecho, pero no debemos llamarnos a engaño: tienen limitaciones. Si lo que queremos es imprimir con PLA, no creo que nos de problemas, pero yo de todas maneras recomiendo usar una ramps de algo mayor calidad. Una que recomiendo mucho es la Ramps SB premium, pues lleva componentes de mayor calidad y ha sido fabricada 100 % en España.

Además, también recomiendo emplear controladores de pasos DRV8825, pues llevan el doble de precisión que los clásicos A4988. Esto es especialmente beneficioso en el control de pasos del extrusor, que como ya sabemos debe de ser lo más preciso posible.

 

6- Ventilador de capa, mejora la calidad de las Impresoras 3D.

Si finalmente nos decidimos por imprimir en material PLA, puede que nos demos cuenta de que las impresiones no queden excesivamente correctas. En ese caso, puede que nos esté haciendo falta un ventilador de capa. Estos ventiladores son simples ventiladores de 30 x 30 mm, a los que se les acopla un diseño de pieza para que entre aire frío directamente a la punta del extrusor. Con eso hace que mejore la calidad de impresión de nuestra pieza. Es una pieza muy recomendable de hacer, y que se puede encontrar fácilmente en Thingiverse

anet a8 fan extruder

 

7- Me olvidé de hacer las piezas de repuesto!!

¿¡Que me dices!? Y seguro que ahora no puedes imprimir. Bueno, aunque no deja de ser una cagada, le ha pasado a todo el mundo alguna vez. Pero no está de más tener una “copia” de tus piezas impresas.  No es necesario tener una copia de todas, pero quizás si de aquellas que sufran mayores esfuerzos mecánicos.

piezas de prusa i3

Si no dispones de ellas siempre puedes pedirle a algún amigo que te te las imprima, o comprarlas por Internet, pero esperemos que nunca llegues a tal situación. Esto ha sido todo de momento, espero que os sirva de ayuda este post a todos los que váis a empezar con Impresoras 3D. En caso de que os ha faltado un “punto”, no olvidéis dejarlo en los comentarios.

¡Saludos!

Spread the love

2 comentarios en “7 Errores comunes a la hora de montar Impresoras 3D”

  1. Hello ,

    I saw your tweets and thought I will check your website. Have to say it looks very good!
    I’m also interested in this topic and have recently started my journey as young entrepreneur.

    I’m also looking for the ways on how to promote my website. I have tried AdSense and Facebok Ads, however it is getting very expensive. Was thinking about starting using analytics. Do you recommend it?
    Can you recommend something what works best for you?

    I also want to improve SEO of my website. Would appreciate, if you can have a quick look at my website and give me an advice what I should improve: http://janzac.com/
    (Recently I have added a new page about FutureNet and the way how users can make money on this social networking portal.)

    I wanted to subscribe to your newsletter, but I couldn’t find it. Do you have it?

    Hope to hear from you soon.

    P.S.
    Maybe I will add link to your website on my website and you will add link to my website on your website? It will improve SEO of our websites, right? What do you think?

    Regards
    Jan Zac

    1. And what do you think about to write a post in the blog of each other? Maybe you could write about mining bitcoin with a Raspberry for example. If you re interested, you can write me to my email, subscribing above of the page.

      Regards 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *