9 Cosas a saber acerca de la Impresión 3D

¡Hola! hoy quiero pararme a hablar un poquito acerca del mundo de la Impresión 3D y mis experiencias en él.

Como ya sabéis muchos de los que nos visitáis, la Impresión 3D es uno de los campos “open source” por excelencia. Esto es principalmente porque aparecen en ella todos los elementos que definen a los comúnmente autodenominados “maker”. 


Las impresoras 3D son posiblemente una de las primeras máquinas creadas por una comunidad de desarrollo abierto. Permiten la creación de absolutamente cualquier objeto que haya sido diseñado en un programa de diseño en 3D como AutoCad, Solidworks, FreeCAD…

Imagen de Prusi
Nuestra pequeña Prusi, antes de imprimir

Como os podréis imaginar, esto la hace un proyecto muy jugoso y que da para mucho de qué hablar, pero, que puede llegar a crear confusiones. Por eso, hoy quiero hacer un breve resumen de 9 cosas que considero imprescindibles a saber antes de comenzar en el mundo de las Impresoras 3D. ¡Vamos allá!😋

1- No es un electrodoméstico

Una Impresora 3D, no es un electrodoméstico al uso, no es “plug and play”. En esto existe mucha desinformación, en gran parte debido a que muchos fabricantes hacen uso de publicidad engañosa. Se hace creer al usuario común que podrán usar una impresora 3D para imprimir objetos de cocina, u otros útiles. 
 
Sin tener que ser mentira esto (de hecho es algo que se puede hacer y se hace), eso no implica que la impresora sea un objeto que funcione apretando un botón “y listo”. No es un aparato fácil de manejar, y requiere generalmente de un mantenimiento. Luego no es una máquina que se le pueda vender al usuario medio como una máquina que “funcione sola”.

2- Dos formatos a elegir: El “cubo” o el “kit”.

Realmente existen algunas más, pero principalmente se ven estas dos en el mercado. La tipo kit tiene al mismo tiempo la ventaja y el inconveniente de: tienes que montarla tú.

Montar un kit por ti sólo
Pero, ¿puedo montar una impresora 3D sólo?

Esto puede suponer al mismo tiempo una ventaja o una desventaja. Por un lado, el tener que calibrar tu propia máquina va a hacer que te ralentices más a la hora de ponerla en marcha por primera vez. Sin embargo, este proceso te va a proporcionar una experiencia muy útil a la hora de conocer cómo funciona tu máquina. Esto te va a dar a la larga una experiencia extra, y con ella aprenderás un poco más acerca no sólo de la Impresión 3d, sino también del ámbito que la rodea.

Comprar una Impresora 3d “plug and play” puede ser la opción acertada para aquellos que estén únicamente interesados en el diseño y la herramienta en sí. Mi recomendación para amantes de la electrónica y neófitos en la materia es la de elegir un kit para montar. Llevará más tiempo, pero a día de hoy existen una gran variedad de kits semi montados que ayudan mucho con este tema, lo que lo hará más fácil.

Aquí os dejo un par de impresoras tipo kit, muy económicas. La primera de ellas es la Geetech, marca muy conocida en el sector, y la otra sería la MK8. Ambas son réplicas de la conocida prusa i3, el modelo más famoso que existe.

Y si lo que nos interesa es una impresora ya montada, mi opción a recomendar sería la XYZ printing de da Vinci. Es capaz de autocalibrarse y resulta perfecta para empezar, pero ojo que hay que usar el filamento de marca.

La XYZ printing, una revolución en la impresión 3d.
La XYZ printing, una revolución en la impresión 3d.

3- Tipos de Filamento: 1.75/3 mm PLA, ABS, HIPS

A día de hoy, existe una extensa variedad de materiales a la hora de imprimir. Podemos diferenciarlos por su color o su grosor(de 1,75/3 mm), pero el principal parámetro será su composición.

Es posible encontrar diferentes materiales, y todos ellos se pueden utilizar con una impresora estándar. Nylon, Filaflex (filamento flexible), e incluso un polímero con partículas de carbono son algunos de los experimentales más prometedores. Pero si tenemos que centrarnos en los más comunes, hay dos que tenemos que destacar. Son el PLA y el ABS.

Filamentos de colores.
Azul, amarillo, rojo… los filamentos que nos podemos encontrar pueden ser muchos y muy variados

PLA: Producido a partir del almidón de maíz, el ácido poliáctico es un material fácil de imprimir. Se imprime a una temperatura de 200-220ºC y se puede o bien usar una cama caliente (50ºC), o bien emplear laca de fijación. Para mi gusto, mejor emplear una combinación de ambos. Es fácilmente degradable por agua. Puede dar problemas de exceso de flujo en el extrusor  si no está correctamente ventilado el mismo (ver punto 4)

ABS: El material del que están hechos los famosos juguetes LEGO. Un poco más difícil de tratar, pues exige mayores temperaturas de extrusor (240ºC) y de Cama caliente (110ºC), además  laca. Yo uso dimafix, que me da muy buenos resultados. También pueden aparecer mayores problemas de “warping” (efecto de levantarse las esquinas de la pieza a imprimir).

¿Cuál es mejor? Es una pregunta bastante complicada. Cada uno de los materiales tiene sus ventajas, aunque quizá sea un poco más fácil de trabajar el PLA de primeras, pues tiene menores exigencias de temperatura a la hora de trabajar.

Desde Amazon podéis comprar fácimente consumibles de ambos tipos. También os dejo un link a Filamentum, una página especializada en filamentos experimentales.

4- Tipos de extrusor dentro de la Impresión 3d

El extrusor es una parte fundamental en la impresión 3d. Más allá de la coordinación de sus ejes XYZ, la función de extruir el material para formar la pieza quizá sea la más importante. Y una de las que mayores problemas puede ocasionar. Por eso es fundamental que elijamos el extrusor adecuado a nuestros intereses.

Para ilustrar este punto os voy a proponer diferentes extrusores. El primero de ellos es el J-Head , uno de los más conocidos por ser económico y que da unos resultados bastante decentes. Antes de nada, voy a recalcar que el modelo que yo recomiendo es el que incluye ventilador. Es fundamental para evitar que se produzcan atascos en el mismo una correcta ventilación del mismo.

Yo personalmente uso el extrusor leonozzle, una variante de este mismo, y que me ha proporcionado excelentes resultados.

5- Cama caliente

Otro detalle que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una impresora 3d es si dispone de cama caliente o “Hotbed”. Este detalle es muy importante, pues la cama caliente se utiliza para adherir la primera capa de las piezas al cristal donde se soportan. En el mundo de la impresión 3d, el contar con este elemento es muy positivo, pues resulta totalmente necesario a la hora de imprimir con material ABS.

La cama caliente, un elemento indispensable en la impresión 3d
La cama caliente, un elemento indispensable en la impresión 3d

Este punto lo destaco porque existen impresoras como la Hephestos de bq que no incluyen cama caliente. Es muy importante leer bien la documentación y no aceptar que por ser una marca reconocida vaya a ser la mejor en el sector.

6- Diseño y modelado 3d

Actualmente existe una amplia variedad de programas de diseño y modelado en 3d, desde los cuales puedes diseñar tus propios modelos. Algunos de ellos son programas de código abierto, como FreeCAD, una herramienta muy usada por makers famosos como Obijuan. Obijuan es un desarrollador que ha estado detrás de una gran cantidad de trabajos relacionados con código abierto. Una de sus mayores contribuciones ha sido la realización de extensos tutoriales, con los que enseña a usar herramientas como FreeCad.

Freecad, una herramienta de diseño 3d.
Algunos ejemplos sencillos realizados con Freecad

Otro software interesante a emplear sería Solidworks. Solidworks es una herramienta mucho más potente, presente en varios entornos de trabajo profesionales. Aunque de esta no incluimos manual, la propia herramienta incluye una extensa gama de tutoriales.

Diseño de consola en Solidworks
Otro ejemplo de diseño realizado con Solidworks

Una vez que hayamos finalizado el diseño lo guardaremos como archivo .STL, que son los archivos más conocidos que vamos a emplear a la hora de procesar objetos por un laminador, como veremos más adelante. 

7- Descarga de archivos STL: Thingiverse.

Si no somos expertos diseñadores de modelos 3d no debemos preocuparnos. Existen numerosos y animados diseñadores que animan al público a diseñar sus diseños por medio de páginas dedicadas a compartir archivos. La página por excelencia dedicada a este fin es Thingiverse.

Menú principal de Thingiverse.
Menú principal de Thingiverse.

Desde aquí tenemos la posibilidad tanto de descargar como de compartir nuestros archivos STL, de forma totalmente libre y sin coste. Si por otra parte, queremos comprar un objeto impreso por un maker, existen otras páginas dedicadas a ello. Una de ellas sería 3D Hubs, con una amplia variedad de materiales y calidades de resolución. 

8- Programas de laminado. Slicer, Cura…

Como ya dije antes, necesitamos un programa de laminado que procese nuestros archivos STL. Este programa traducirá las geometrías representadas a lenguaje máquina, G-Code.

Ejemplo de código G-code en Cura.
Ejemplo de código G-code en Cura.

El G-Code es un extenso número de instrucciones universales que se interpretan en el firmware de la máquina. El firmware más conocido y con mayor soporte por la comunidad es Marlin, completamente editable y disponible para los usuarios.

Programas de laminado hay muchos, pero nosotros vamos a recomendar dos: El Slicer y Cura. Son dos programas muy similares, que te permiten configurar los parámetros de tu impresora y adaptarla a tus necesidades. 

Por otra parte, también disponemos de otros programas que a parte del laminador incluyen una conexión serial con la que comunicarse in situ con la impresora. No es lo más frecuente, pero para primeros arranques puede ser muy útil. Repetier, que contiene ambos tipos de laminadores (Cura y Slicer) sería un programa de este tipo.

Imagen de la interfaz de Repetier
Imagen de la interfaz de Repetier

9- Comunidad Clone Wars

Por último, no me voy a olvidar de la comunidad más grande que ha hecho que sea posible todo este movimiento. Y es que, la comunidad Clone Wars es a día de hoy una de las comunidades que hacen posible extender el uso y los conocimientos de esta tecnología. Regentan una completa wiki de información, y ayudan por medio de consultorios a todo aquel que quiera empezar en el mundo de la Impresión 3D. 

Resultado de imagen de clone wars 3d

Si ese es tu caso, e imagino que así será si has llegado hasta aquí, no dudes en pasarte a investigar en su sitio web.

¡Mucha suerte, y ánimo con tu impresora!

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *