Arduino Tutorial 15: Temporizador

Hoy vamos a realizar con Arduino un temporizador o cuenta atrás. Mediante unos pulsadores se pueden poner las horas, minutos y segundos que quieras y mediante otro pulsador inicias la cuenta atrás.

Esquema:

Esquema de montaje del temporizador
Esquema de montaje del temporizador

El conexionado de la imagén anterior está incompleto, ya que le falta un cable que vaya desde el pin 5V hasta el positivo de la protoboard, y un cable desde el pin GND hasta el negativo de la protoboard. La LCD se conecta como en tutoriales anteriores. Para el contraste de la misma se emplea un potenciómetro.

Código:

Vídeo de funcionamiento del temporizador:

Guardar

Spread the love

6 opiniones en “Arduino Tutorial 15: Temporizador”

  1. hola, es posible que al presionar el botón arranque cuando esta en la cuenta regresiva se incremente los minutos programados.
    lo necesito para controlar video juegos con monedas.

    1. claro que es posible, Engels. Imagino que lo que tu buscas podrías hacerlo metiendo en el bucle while (segundostotal > 0) una condición de si el botón arranque ha sido pulsado, entonces sumar a minutos ++.

      Es la manera más simple que se me ocurre, pero seguro que hay otras muchas.

      Saludos.

  2. Hola como le agregas una instruccion para que cuando inicie la cuenta regresiva agregue un 1 logico en algun otro pin y cuando esta termine el estado veng a 0 logico? lde todos los timers que he visto el tuyo es el mas amigable pero no veo como ponerle esta funcion.
    por tu tiempo y tu respuesta mil gracias

    1. Entiendo que por 1 lógico y por 0 lógico te refieres a TRUE o FALSE. Si as así, lo único que tienes que hacer es declarar un pin (como si fuera un led, por ejemplo) y al dar a START decirle que se ponga a 1 el pin y cuando acabe el tiempo (donde suena el zumbador) decirle que se ponga a 0.
      Espero que te haya ayudado, si no era esto lo que buscabas pregunta de nuevo y a ver si podemos ayudarte.

    1. Si, claro, al igual que tenemos puesto que el zumbador suene al acabar el tiempo. La única diferencia es que al dar al botón se start tienes que poner en funcionamiento el motor y cuando se acabe el tiempo (donde ahora suena el zumbador), decirle al motor que se apague.
      Si usas un motor DC necesitarás añadir un driver para motores para proporcionarle más corriente al motor: L293D
      Si quieres, primero puedes probarlo con un servomotor continuo, que no necesitas añadir nada extra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *