Arduino Tutorial 18: El sensor de ultrasonidos

En la práctica de hoy queremos enseñaros las utilidades que puede tener un sensor ultrasonidos, y como aplicarlo con el uso de un microcontrolador Arduino. En concreto, vamos a conectar nuestro sensor de ultrasonidos hc-sr04 para que mida distancia, y vamos a hacer que nos muestre la distancia por una pantalla LCD, como ya hicimos en otras entradas como la del sensor de temperatura.

Además como elemento añadido, colocaremos un elemento de aviso, un diodo led, que se encenderá en caso de que nuestro sensor detecte que la distancia que recibe es demasiado corta(por ejemplo, menor de diez centímetros), y se mantendrá apagado en caso contrario. Es un sistema muy similar al que usarían los cuadros de mando de los coches que llevan sensor de aparcamiento incorporado.

esquema
Este es el esquema del proyecto de hoy. Podríamos realizarlo sin lcd, en el caso de no disponer de ella

 

Antes de empezar a escribir código, vamos a intentar explicar un poco acerca del funcionamiento del sensor de ultrasonidos. Su funcionamiento es muy simple. Vemos que tiene incorporados dos transductores(los cilindros), uno de ellos se empleará para emitir una señal de ultrasonidos, y el segundo será el encargado de recibirla.

Si tenemos en cuenta que la velocidad del sonido es 340 m/s y medimos el tiempo que tarda nuestro sensor en recibir la respuesta, podremos despejar la distancia con la sencilla fórmula:


distancia = velocidad * tiempo
 
Una vez dicho esto podemos entrar a ver como el código identifica el tiempo y lo multiplica por una constante para hallar la distancia.

 Código


Si hemos realizado bien nuestro proyecto, el resultado final debería ser algo parecido a esto:

distancia: 6 cm

distancia: 37 cm

Nada más, espero que os haya gustado, y en caso de que tengáis alguna duda la preguntéis. NOS VEMOS!!

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *