Arduino Tutorial 21: Entrada edificio con sensores infrarrojos

En esta entrada os vamos a enseñar como podemos contar las personas que entran en un edificio poniendo dos barreras infrarrojas a la entrada.
esquema
Esquema del montaje

Componentes necesarios

  • Dos pares de diodos infrarrojos (dos emisores y dos receptores).
  • 2 leds (rojo y verde).
  • 4 resistencias de 10K.
  • Una lcd.
  • Un potenciómetro.
  • Una protoboard.
  • Arduino.

Sensores infrarrojos

Antes de empezar vamos a explicar un poco estos sensores. La barrera infrarroja se compone por un diodo infrarrojo (emisor) y un fototransistor (receptor). Son muy parecidos a un led común, algunos emisores los encontramos transparentes o con un ligero color en púrpura y los receptores en trasparentes o negros, estos últimos por un filtro UV que les permite trabajar mejor incluso expuesto a la luz solar.
El fototransistor (aunque parezca un led corriente) debe conectarse con la patilla larga a masa y la corta a voltaje.

 

infrarrojos

 

Para esta práctica nosotros hemos usado como emisor el led infrarrojo tranparente y como receptor el fototransistor de color negro.
 
fototransistor
 
Una vez distinguidos los diodos vamos a explicar el planteamiento: lo primero de todo es que hemos distinguido entre las personas que entran y las que salen. Las personas que entran, primero pasan la primera barrera y después la segunda. Por el contrario, las personas que salen, primero pasan la segunda barrera y después la primera. Para este caso, solo vamos a contar las personas que entran al edificio.
Además, hemos introducido dos leds (uno verde y otro rojo) para detectar por que barrera se está pasando. Si pasamos por la primera barrera, se encenderá el led verde, y si pasamos por la segunda se encenderá el rojo.
 

Código

[crayon-5b7817172e6c9023377787/]

Vídeo explicativo

 

 

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad