Arduino Tutorial 23: Control de un motor paso a paso por medio de un pololu A4988

Muy buenas, en nuestra entrada anterior acerca de tutoriales Arduino os enseñamos como funcionaba un motor paso a paso y como controlarlo por Arduino. Pues bien, el siguiente paso a tomar una vez estudiado los motores paso a paso será como controlar un motor paso a paso por medio de un stepper o controlador de motor paso a paso.

El stepper A4988 es ideal para controlar motores paso a paso
El stepper A4988 es ideal para controlar motores paso a paso
En concreto el modelo que vamos a emplear es el A4988, ofrecido por la marca Pololu, que es bastante conocido dentro del mundo del CNC en general y de las impresoras 3D en particular, por ser un controlador de pasos con una buena resolución (de hasta 1/16) y un precio asequible. Adjunto una tabla con sus características, observar el datasheet para más documentación.
Una muestra de un pololu A4988 ya soldado
Una muestra de un pololu A4988 ya soldado
Este tipo de controlador de pasos opera desde 8 a 35 V, por lo que lo consideramos apto para los motores de 12 V que pretendemos mover. También, según las especificaciones, el A4988 puede proporcionar hasta 2 A de intensidad, 1 si se usa sin disipador térmico, y que serán regulables por medio de un potenciómetro, para ajustarlo según nuestras necesidades.

 

Tabla de características
Tabla de características


Diagrama de conexión

En este caso, el diagrama de conexión que emplearemos será muy similar al mostrado arriba, pero vamos a mostrar aparte el que proporciona el fabricante por si acaso no queda lo suficientemente claro:
Esquemático de conexiones
Esquemático de conexiones
Lo que pretendemos es hacer girar el motor paso a paso en un sentido para después hacerlo en el otro. Utilizamos un condensador para compensar los posibles picos que se puedan producir en el transformador que usaremos de alimentación. 
Otro esquemático, más detallado
Otro esquemático, más detallado, que puede encontrarse en la documentación oficial de la web
Con el Arduino establecemos tres conexiones, Dir, que manda la dirección a derechas o a izquierdas, Step, que se usa para saber el número de pasos del micro y reset, para ponerlo a High o Low, es decir, para mantenerlo apagado en caso de no necesitarlo.
 
A continuación os dejo un par de vídeos para que veáis su funcionamiento:
 

Código Arduino

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *