Arduino Tutorial 24: Enviar datos digitales mediante NRF24L01

En esta entrada vamos a usar el módulo NRF24L01. Con este módulo podemos llevar a cabo comunicaciones inalámbricas entre 100 y 200 metros de longitud máxima. El precio es bajo y se pueden encontrar en Amazon.
Podéis consultar el datasheet del integrado en el siguiente link. Además os dejo el enlace de la librería que usamos en el siguiente link.
 
Para esta entrada necesitamos:
  • 2  módulos NRF24L01
  • 2 arduinos
  • 1 led
  • 1 pulsador

Lo primero que tenemos que saber es como conectar el módulo NRF24L01 al arduino:
Módulo NRF24L01
Módulo NRF24L01
esquema pines
Esquema de la conexión de los pines
La columna que indica los colores, es referente a la forma de como se conectara nuestro dispositivo con respecto a la imagen que dejare anexada.
 
Una vez conocidos los pines, tenemos que descargarnos la libreria que he dejado al principio de la entrada y agregarla a las librerias de vuestro arduino.
 
Por otro lado, en el arduino que elijáis como emisor, debereís conectar el pulsador, en este caso al pin 2, y en el receptor el led al pin 2.
 
A continuación os dejo el montaje y el código del emisor y del receptor:

 EMISOR

Esquema del emisor
Esquema del emisor

 RECEPTOR

Esquema del receptor
Esquema del receptor

 


A continuación os dejo un vídeo con la demostración:
Como hemos comentado en el código, enviamos un byte, es decir, un número entre 0 y 255. Para este ejemplo no hemos tenido problemas ya que enviabamos un 0 ó un 1. Si queremos enviar señales analógicas, lo mejor es realizar una escala de 0 a 100 para poder enviarlo, es decir, convertir el valor analógico en el programa del emisor, enviarlo y si luego se desea, desconvertir el valor en el programa del receptor.
El código para realizar esta conversión es:
 
position = map(humedad, 0, 1023, 0, 100);
 
Los dos primeros valores indican el valor mínimo y máximo que alcanza el instrumento analógico y los dos siguientes valores indican el valor mínimo y máximo que queremos que alcancen. En este caso el 0 analógico equivaldria a 0% y el 1023 analógico a 100%.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *