Arduino Tutorial 5: El zumbador. Hagamos una llamada de socorro. SOS

Bueno, hasta ahora lo único que hemos utilizado como salidas de nuestro arduino han sido luces LED. Ahora vamos a conocer un nuevo elemento: el zumbador.

¿Qué es un zumbador?

El zumbador o buzzer es un elemento que al recibir corriente es capaz de emitir sonidos. Incluso puede llegar a interpretar politonos musicales. Las notas que toca el buzzer van a estar determinadas por su período y por el tiempo de espera que tiene de una nota a otra.

 
Hoy vamos a realizar una llamada SOS para aprender el funcionamiento básico. El SOS en código morse se entiende como 3 pitidos cortos para cada S y un pitido largo para la O.
 
Si colocamos un transistor conectado al pin que queramos utilizar, amplificaremos la corriente haciendo que el sonido producido sea más fuerte. Os dejo una imagen de como es conectado el transistor.
Esquema de conexión del zumbador.
Esquema de conexión del buzzer.
Vemos que el buzzer es conectado al colector de nuestro transistor. Nuestra base será conectada al pin a utilizar (el 2). Y el emisor va directamente a gnd. El cable positivo de nuestro zumbador es conectado a alimentación positiva.

Código a utilizar

Una vez realizado el montaje físico, tenemos que programar el circuito. Para nuestro circuito vamos a emplear dos variables llamadas corto y largo. Cada una representará a la S y a la O respectivamente. También declararemos un período de pausa entre letra y letra y declararemos el pin 2 como salida (pinMode).

Una vez realizado esto, la activación de los pitidos es bien simple, declarando la variable como estado “alto”(HIGH, un 1 lógico) o “bajo”(LOW, un 0 lógico), exactamente igual que con los led.

Para las S utilizaremos un bucle que dependerá de un factor iterante “n” que irá desde 0 hasta 3. Para las O, no será necesario. En las S utilizaremos el tiempo de espera (delay) “corto” y en la O el tiempo de espera “largo”.

También se pueden interpretar melodías musicales. He visto algunas muy chulas por internet, yo estoy intentando interpretar la canción de Benny Hill a ver que sale, si lo consigo ya lo os posteare más adelante.

Este es tan sólo uno de los elementos que podemos encontrar a lo largo y ancho de la red para Arduino. Arduino tiene una amplia gama de sensores que os invito a probar y usar. Nada más, espero que mis entradas os estén resultando útiles y os ayuden a explorar todo lo que un microcontrolador Arduino puede dar.

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *