Arduino Tutorial 7: El potenciómetro

Hola de nuevo, en el tutorial de hoy quiero presentaos un nuevo elemento, el potenciómetro, y de paso vamos a aprovechar para enseñaros nuevas instrucciones del entorno Arduino.
Esquema de uso del potenciómetro.
Esquema del circuito

Lo que vamos a realizar en este tutorial es variar la resistencia interna del potenciómetro, girando este. En función del valor de la resistencia interna vamos a conseguir iluminar más o menos leds. Con esto estamos consiguiendo mandar una variación en la iluminación en función del giro. Antes con el pulsador mandábamos la orden apretando un botón ahora será en función del giro angular.
 
Si abrimos el monitor serial se puede observar como varía la resistencia interna dependiendo de cuanto le estemos girando. Hacemos clic en Herramientas – Monitor Serial. 
Dentro del monitor serial recibimos todas las señales analógicas que entran por el canal serie del bus. Siendo una conexión bastante sencilla, es uno de nuestros nexos de unión más importante para interpretar las señales que nos proporciona el entorno real. 
La señal del potenciómetro al valor mínimo.
En este caso la señal analógica varía de 0 a 680.

Código del potenciómetro:

Recordar que podemos encontrarnos dos tipos de potenciómetros: lineales y  logarítmicos. La curva de funcionamiento de cada uno de ellos será muy diferente, hecho que tendremos que tener en cuenta a la hora de programarlos. Las resistencias logarítmicas son muy habituales en el mundo de las comunicaciones.
Esto es todo, cualquier duda podéis preguntarla en comentarios y la responderemos. En próximas entradas veremos otros sensores más útiles, como por ejemplo un sensor de temperatura. Espero que hayáis disfrutado. No dudéis consultar cualquier duda. ¡¡NOS VEMOS!!

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *