Arduino Tutorial 8: El sensor de temperatura TMP 36

Hola, hoy quiero hablaros de los sensores, en concreto del sensor de temperatura. Los sensores son los instrumentos que utilizan nuestros controladores para detectar las señales del mundo que nos rodea, y que nos sirven para conocer el estado del proceso en el que estemos trabajando.
 
Los sensores pueden ser de diferentes tipos(temperatura, posición, luminosidad…), aquí vamos a comenzar con el sensor de temperatura por su, a mi modo de ver mayor simplicidad.
En concreto en la práctica de hoy vamos a trabajar con el sensor de temperatura TMP 36, al que le vamos a acoplar una serie de diodos led que nos indicaran visualmente el estado del proceso y un zumbador que nos indicará un mensaje de alerta sonora.
esquema
Esquema del montaje

Os adjunto el datasheet del sensor TMP36  aquí
 
Pensemos en un ejemplo de su uso: tenemos una máquina que tiene problemas de recalentamiento, se calienta con mucha facilidad, pues nuestro sensor será capaz de indicarnos por medio de leds el estado del calentamiento, verde si es bueno, rojo si es peligroso y amarillo, un estado intermedio.
El código de hoy va a tener funciones nuevas, asi que vamos a ir comentando el código poco a poco.
Quiero comentar que hoy vamos a realizar el llamamiento a una función. En prácticas anteriores, nos hemos acostumbrado a escribir todo nuestro código en las funciones “de serie” , la setup y la loop.
 
Hoy, en medio de la función loop vamos a hacer un llamamiento a la función z largo cuando nos encontremos a una temperatura superior a 25 º C, y a z corto cuando sea superior a 30ºC . Estas funciones van a tener la misión de mandar al zumbador una señal de alarma de pequeña o gran frecuencia.
 
Veamos  con el monitor serial algunas variaciones de medida, y veámoslo también cuando aumentamos la temperatura del sensor apretándolo con el dedo.

 

Temperatura mostrada por el monitor serial.
Temperatura mostrada por el monitor serial.

Código del sensor de temperatura.

Nos veremos en próximas entradas. ¡Hasta pronto!

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *