Arduino Tutorial 9: La resistencia LDR

Hoy vamos a hablar de otro sensor, el sensor fotorresistor LDR. Como ya sabéis, es un sensor que varía su resistencia interna según la luz que reciba. Esta práctica va a ser un tanto de repaso para repasar conceptos y vamos a buscar hablar de alguna cosilla nueva.

 

Imagen de una LDR.
Imagen de una LDR.

Imaginemos que tenemos una casa con jardín y que queremos conectarle unos faroles para cuando se hace de noche. Según vaya anocheciendo se irán encendiendo más faroles, es decir según vaya aumentando la resistencia de la ldr.

 

Hablemos un poco del código. Lo más novedoso de este código es que vamos a incluir una variable que asociaremos al valor de la LDR y que conectaremos a un pin analógico A0. También hay que destacar el montaje del potenciómetro y de la ldr, pues son algo diferentes a lo visto en otras ocasiones.

Código de programación de la LDR

Como estamos viendo, este código es muy similar al que vimos la semana pasada con el tutorial del potenciómetro. Pero en esta ocasión, estamos recibiendo datos de la luminosidad del ambiente. Esto puede ser muy útil a la hora de aplicarlo en dómotica sencilla.

Hacerse con un fotorresistor es relativamente sencillo y económico. Podemos encontrar este elemento rápidamente en tiendas de internet. Si además añadimos a la ecuación un relé, podremos conectar estos aparatos a cualquier red de iluminación e iluminar automáticamente, digamos, un patio de un merendero.

Relé sencillo.
Relé sencillo.

Os dejo con esa propuesta hasta la semana que viene. ¡Nos vemos!

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *