Arduino Tutorial 12: LCD+Sensor de temperatura

En este tutorial vamos a hacer aparecer por nuestra pantalla LCD el valor de la temperatura que nos indique el sensor de temperatura TMP 36.
 
En primer lugar vamos a tener en cuenta son los datos y explicaciones que dimos en el tutorial 10 y en el tutorial 8, y vamos a hacer un compendio de todo ello para mostrar lo que nos interesa en pantalla.

Montaje de la LCD y el sensor.

esquema del montaje
Esquema del montaje

 Como vemos en este maremágnum de cables, tenemos instalado nuestro potenciómetro de 10K. La conexión de los pines de la pantalla es la misma (en naranja) añadiendo la conexión del TMP36 a un pin analógico del Arduino.

Como referencia, vemos que se conectan los 6 pines de la izquierda de la placa y los 6 pines de la derecha, dejando 4 pines por en medio. Esta puede ser una clara referencia de como podemos visualizar físicamente si hemos hecho una conexión correcta.

Debido a que hay muchos cables, prestad especial atención en no equivocar los pines entre sí.

Además, como detalle, hay que añadir que la disposición de la mayoría de las pantallas están homologadas, es decir, las placas de 16×2 son todas las mismas, al igual que el conexionado es el mismo que en 16×1 y 16×4, no siendo así en el 20×4.
 

Código.

Vamos a tomar el código original del sensor de temperatura. Recordamos que utilizábamos una variable llamada voltaje en la que establecíamos de 0 a 5V el voltaje que nos transmitía el sensor, y una vez hecho esto, lo transformábamos a grados con la fórmula encontrada en el datasheet, disponible en el tutorial 8.

Lo que vamos a imprimir por la pantalla va a ser el valor directo de esa variable en grados. Básicamente vamos a cambiar la instrucción serial print por la instrucción lcd print.

Espero que os haya gustado este tutorial. A mí me parece una muy buena práctica porque con elementos sencillos y fáciles de encontrar se puede completar una práctica con aplicaciones reales en nuestra propia casa.

LCD de 16x2.
LCD de 16×2.

Además, nos ayuda a juntar dos elementos que habíamos visto en tutoriales distintos. Como vemos, los distintos componentes que vamos conociendo se pueden combinar haciendo proyectos mucho más completos.

Sensor TMP 36 pack x5
Sensor TMP 36 pack x5

Espero que sigáis aprendiendo con nosotros. ¡NOS VEMOS PRONTO!

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *