Arduino Tutorial : Leer y escribir en una tarjeta sD

En esta entrada de hoy, vamos a experimentar con comunicaciones entre nuestro Arduino y una tarjeta sD, tanto para escribir archivos en ella como para tomar el camino contrario, leerlos.
 
 
Más adelante veremos como adaptar esta práctica para escribir código G y almacenarlo en la tarjeta SD. Como algunos de vosotros ya sabéis, el código G o g-code es un tipo de lenguaje de bajo nivel muy útil para el control de máquinas de control numérico o CNC, materia de la que ya hemos tratado en algunos temas anteriores. En concreto, una de sus aplicaciones podría ser para albergar una pieza de Impresora 3D o un grabado para una cortadora láser.

 

SD_Arduino
 
 
En la práctica de hoy vamos a hacer uso del monitor serial y de dos pulsadores. Con uno de los pulsadores nos dedicaremos a pedir por comunicación serial la escritura de un texto almacenado previamente. Posteriormente, con el otro pulsador, podremos leer los datos recogidos en la tarjeta, que se mostrarán también por medio del monitor serial.
 

De la tarjeta sD podemos encontrar varios módulos, el que yo voy a emplear para esta práctica es el siguiente.
 
 
 
 

Llegados a este punto nos podemos imaginar lo sencillo que sería escribir y preparar nuestro propio código G. Las instrucciones de código G se componen de dos tipos de instrucciones básicas. Estas se diferencian entre órdenes de movimiento “G” y órdenes de funcionamiento especial “M”. Este es el tipo de metodología que emplee en el desarrollo de mi proyecto A.L.M, que ya presenté anteriormente.

Podéis apreciar la sencillez con la que se puede empezar a formar un conjunto de elementos. Con el control de motores paso a paso pudimos emplear “la fuerza” en elementos de movimiento. Ahora almacenando datos en la sD, podemos guardar la memoria. Juntando al Arduino (el cerebro) vamos creando los componentes de una máquina inteligente capaz de crear cosas.

Espero que os haya gustado, y que este pequeño tutorial os dé pié a ir recreando vuestros propios proyectos, y a hacerlos cada vez más ricos en complejidad. 

¡¡Saludos, y hasta la próxima entrada!!

Una respuesta a “Arduino Tutorial : Leer y escribir en una tarjeta sD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *