Bq Printbot Evolution. Montaje de un robot educativo

Muy buenas, hoy la entrada que presentamos va a tratar de robots . Concretamente, nos centraremos en el robot de bq Printbot Evolution. Bq ha sido siempre una marca que, tradicionalmente, no se ha limitado a ser la típica marca de móviles, sino que se ha involucrado participando en multitud de acciones colaborando con el movimiento open source, la impresión 3D, la robótica educativa y la filosofía DIY en general.
 
Este, no es su primer robot educativo, antes hubo muchos otros, los cuales se pueden encontrar aún por la red. Se llaman los printbot, ¡y hoy vamos a mostrar como montar este en particular!
¿Quieres aprender a montarlo tu también? Pues no te pierdas esta guía completa paso a paso

Este kit viene en una cája como la que vemos en pantalla. En su interior, se encuentran las piezas que forman el motor, que se componen básicamente de una estructura impresa con una impresora 3D, cuyas piezas podemos descargar de internet sus formatos .stl, un conjunto necesario de otras piezas añadidas, y unas “vitaminas”, que básicamente la conforma un conjunto de tornillería de métrica M3.
 
También en su interior encontramos una llave allen para la realización del montaje.
Kit del robot
Kit del robot
Aprende a montar este fantástico robot en sólo 8 PASOS
 

1º PASO:

En la primera etapa de nuestro montaje, debemos anclar a la base de plástico nuestro microcontrolador. Cabe destacar que aunque bq proporciona su propio microcontrolador ICEZUM, en realidad este no es más que un Arduino modificado, el cual se le han añadido un par de pistas de Vcc y Gnd internas para poder tener de forma más accesible la conexión de servos y demás, pero podría aplicarse un Arduino para realizar la misma acción.
componentes

 

Antes de montar la placa atornillamos el zumbador por dentro, luego colocamos una serie de separadores para tener un espaciamiento. A la derecha, vemos el resultado una vez hemos atornillado el micro.

 

chasis

2do PASO: 

Una vez hemos acabado ese paso, debemos añadir los motores a la base de plástico.  Usaremos un motor para mover a cada lado el coche.
montaje a medias

 

Como vemos, colamos una tuerca de M3 por el agujero y luego atornillamos el motor con un tornillo a esa tuerca. Este mecanismo es muy habitual en la elaboración de montajes con piezas impresas, pues permite ahorrar espacio.
motor

3er PASO:

Como vemos, hemos montado una base con sus motores y su zumbador, ahora tendremos que añadir esa base al cascarón del printbot. El añadido se vuelve a hacer, por medio de tuercas en la base.

 

cascaron1 cascaron 2

 
4º PASO:

En la parte delantera del armazón colocamos dos sensores infrarrojos con sus reguladores correspondientes, para así dotar al robot de la capacidad de actuar como sigue-líneas. Más tarde emplearemos un ejemplo de este tipo.

Vista de los sensores infrarrojos
Los reguladores no son más que dos potenciómetros que ajustan la sensibilidad de los infrarrojos. Esto es importante, porque en distintos ambientes vamos a necesitar un ajuste diferente, no es lo mismo probar el robot un día por la tarde en la calle que otro día en casa al atardecer.
Vemos como se ajustan por detrás los reguladores
Vemos como se ajustan por detrás los reguladores
Es importante que los reguladores queden a escaso contacto del suelo
Es importante que los reguladores queden a escaso contacto del suelo
Aspecto de como queda el chasis visto desde arriba
Aspecto de como queda el chasis visto desde arriba

5º PASO:

Una vez que hemos terminado el soporte del chasis es necesario que le añadamos al mismo las rueda que van a hacer el movimiento del mismo.

 

ruedas
 
Las ruedas se atornillan directamente al eje del motor, lo cuál es positivo pues en motores tan pequeños lo mejor es que haya los menores intermediarios posibles entre el eje y la rueda en contacto con el suelo.
atornillar ruedas
 
A las ruedas de plástico les añadimos dos gomas circulares para facilitar el agarre y que se produzca el movimiento. Falta por añadirle dos protectores de plástico en un paso posterior.
ruedas montadas

6º PASO:

Ahora vamos con la alimentación del robot. Por defecto viene con una alimentación de 12 V, pues el consumo que tiene este robot es bastante exigente y con uno menor se nos acabaría la batería demasiado rápido.
pilas
 
La batería se atornilla a la parte trasera del chasis, y posteriormente se conectará a la placa microcontroladora ICEZUM.
montaje pilas

 

Ya vamos terminando, vemos como va quedando nuestro montaje
Ya vamos terminando, vemos como va quedando nuestro montaje

7º PASO:

Nuestro penúltimo gran paso es montar el sensor de ultrasonidos. Empleamos el sensor de ultrasonidos para dotar a nuestro robot de la capacidad de evitar objetos y poder esquivarlos.

 

servomotores

 

Lo primero de todo anclamos nuestro sensor a un soporte de plástico. Más tarde lo atornillamos a un servomotor, que nos permite poder hacer girar al sensor buscando una trayectoria alternativa una vez hayamos detectado un obstáculo.

 

sensor

 

También añadimos los embellecedores que ya habíamos mencionado antes. El atornillar el ultrasonidos cuesta un poco por todos los elementos que ya hemos ido colocando. Recomendamos paciencia y esmero.

atornillar ultrasonidos

¡¡Ya falta muy poquito!!

8º PASO:

El último paso es quizás el más difícil, consiste en conectar la electrónica. No es difícil en sí, pero sí es recomendable tomarse su tiempo. Aunque el kit viene con su propio plano, nosotros os añadimos este por si os resulta más cómodo. Por supuesto, las conexiones se podrían cambiar, pero entonces tenéis que tener en cuenta en cambiar el firmware de la placa también.
esquema
Una vez hayamos acabado el montaje, tendremos todo listo para comenzar a usar nuestro nuevo robot. Os recomiendo que descarguéis de Android la aplicación Robopad++ para poder controlar por bluetooth el robot desde vuestro móvil.
 
Montaje acabado
Montaje acabado

 

Más adelante sacaremos nuevos vídeos hablando tanto de la aplicación como de su programación con la que podréis experimentar. Espero que os haya gustado y que volvais pronto para ver lo que estamos preparando. ¿¿NOS VEMOS!!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

GuardarGuardarGuardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *