Cómo identificar las resistencias: el código de colores

En otras entradas anteriores solemos realizar ejercicios concretos. En esta entrada particular vamos a esbozar como identificar resistencias.
 
Cuando nosotros trabajamos, frecuentemente lo hacemos empleando resistencias. Estas limitan el valor de la tensión que llega a nuestros objetos más sensibles, como son los led, el zumbador, transistores, etc.
 
Por ello es importante que aprendamos siempre a identificar qué resistencia vamos a necesitar. Algunas resistencias que marcan su valor en su carcasa, pero otras son tan pequeñas que no resulta práctico este método. Se hace necesario emplear el código de colores.

El código de colores en las Resistencias

Gráfico que muestra el código de colores común en las resistencias.
Gráfico que muestra el código de colores común en las resistencias.

El código de colores trata de 4 bandas de colores arrolladas en torno al revestimiento metálico de la resistencia. Con este gráfico podemos determinar rápidamente el valor de las resistencias. Como vemos el valor de las dos primeras bandas determina las dos primeras cifras y la tercera banda el número de ceros que le siguen. El 4º valor sirve para calcular la tolerancia. En algunas ocasiones, si la resistencia es de mala calidad, la 4ª banda no existe, y se presupone una tolerancia del 20%.
 
Este post se hace con la idea de ser una guía orientativa a la hora de conocer los colores que tendrá la resistencia que queramos usar. Lo usaremos a menudo. Como último recordatorio, que hacer cuando el catálogo de resistencias no nos da la que tenemos en mente. Es decir si  no podemos disponer de la resistencia que se pide (por ejemplo, 200 ohmios) coger siempre la inmediatamente superior (220). Siempre es mejor que coger una inferior, porque puede no ser suficiente para proteger el cto.
 

En cualquier caso, siempre pueden surgir dudas a la hora de identificar los colores. Por ello, recomendamos tener siempre a mano un multímetro digital, con el que identificar rápidamente el valor de los resistores. No va a ser necesario grandes precisiones así que servirá uno simple.

Multímetro digital para medir resistencias.
Multímetro digital para medir resistencias.
Con esto dejamos todo por hoy, esperamos haber solucionado todas vuestras dudas al examinar elementos pasivos. ¡Saludos!

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *