Cómo soldar/desoldar correctamente.

En la práctica de ensayos y pruebas, hemos estado realizando las conexiones en una placa protoboard, pero si nos encontramos con que queremos realizar un trabajo que sea permanente o queremos realizar una conexión duradera tenemos que aprender la táctica de soldar.
material
Material necesario
Para la práctica de la soldadura necesitaremos:
  • Un soldador de baja potencia de 30/40 W. 
  • Un soporte, preferentemente con esponja para limpiar la punta del soldador. 
  • Estaño o resina para realizar la soldadura(prefiero el estaño). 
  • Unos alicates para el manejo de elementos que puedan adquirir demasiado calor para cogerlos con la mano. 
  • Un desoldador(opcional) si queremos eliminar el estaño sobrante de la placa pcb o de conexionado en la que estemos trabajando.

Una vez tenemos estos componentes, es posible que nos encontremos con la situación de que queramos desoldar algún componente de un circuito, por ejemplo, queremos arrancar unos cuantos transistores de una fuente de alimentación, esto lo haremos calentando la superficie del estaño con el soldador, y cuando lo veamos líquido extraeremos el transistor con unos alicates.
 
Si por otra parte queremos realizar retirar el estaño sobrante, calentaremos el estaño que deseemos retirar, y una vez caliente aplicaremos el desoldador para succionar el estaño todavía líquido.
 
Una vez que queramos soldar, debemos aplicar al soldador con cuidado sobre la superficie del cable/o conector que queramos soldar, y cuando éste este caliente aplicaremos estaño sobre el cable, no sobre el soldador , intentando que el soldador no toque el estaño directamente, pues en ese caso, no se produciría una soldadura correcta, esto es lo que se llama una soldadura fría, la cual de estar muy mal hecha podría tener problemas para conducir la electricidad.

Vídeo explicativo

Vamos a soldar una placa LCD con una tira de pines macho, para poder conectarla posteriormente. A continuación hay un vídeo explicativo en el que resumimos todo lo escrito aquí:

 

Resultado tras soldar
Una vez visto el vídeo, vemos como queda la placa finalmente

LCD
Soldadura pines LCD, que podemos aplicar en algunas de nuestras otras prácticas.

LCD funcionando

Algunos de los componentes propuestos se pueden encontrar fácilmente en internet, ya sea por separado, como por ejemplo el soldador, el estaño, la malla de desoldar… o todas juntas en un kit.

Un kit de soldar básico.
Un kit de soldar básico.

Yo personalmente recomiendo esta última opción para la gente que está empezando. Actualmente, estoy usando esta opción con este kit en concreto, muy completo y que ofrece todo lo necesario para empezar.

Kit de soldar.
La gran ventaja de este kit de soldar es que es muy completo y nos permite probar de todo un poco para especializarnos con las herramientas.

Luego ya la clave sería ir especializando tus herramientas a medida que vas especializándote. Muy recomendables la pasta flux, y un soldador de punta fina, a mi elección de tipo jbc

Pasta flux
El tipo de pasta flux que yo personalmente empleo.

Hasta aquí todo por hoy. Espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda, nos vemos!.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *