Fritzing, el programa para realizar esquemas

Fritzing puede ser una de las herramientas más útiles en los próximos tutoriales. Por eso, hoy quiero hablaros del uso del programa Fritzing. Se trata de un programa de diseño de esquemas eléctricos con el cual podemos mostrar el diseño de nuestros prototipos. Nosotros  lo emplearemos bastante a la hora de preparar nuestros trabajos.

¿Qué es Fritzing?

Personalmente me parece un programa bastante sencillo de manejar. Tiene una amplia variedad de footprints (por ejemplo, si tu quieres poner un pulsador, tienes varios de pulsadores entre los que elegir). Este programa permite realizar una serie de ejercicios de complejidad baja-media, lo cual es perfecto para nuestras necesidades.

 
Fritzing ha sido basado en Processing, y permite a los diseñadores, artistas, investigadores y aficionados documentar sus prototipos. Podremos realizar esquemas para Arduino y también crear esquemas de circuitos impresos para su posterior fabricación. Además cuenta con un sitio web complementario que ayuda a compartir y discutir bosquejos y experiencias y a reducir los costos de fabricación.
 
Otro de los puntos fuertes de este programa es su diseño para PCBs, que posteriormente se pueden imprimir y utilizar. Su uso es muy sencillo e intuitivo, tal y como he decidido explicar en algunos vídeos que he realizado a posteriori. Os los muestro a continuación, para que podáis echarles un vistazo.
 
El primero de ellos muestra un sencillo tutorial en el que comenta el manejo de la herramienta a grandes rasgos.

El otro vídeo se centra más en la materia del diseño de placas de circuito impreso o PCBs.

PD: por último decir que este programa solo incluye el diseño de la placa, no su simulación. Se trata de una pena, aunque conozco un nuevo programa que solventa esa cuestión. El programa, del que hablaremos en otra ocasión es 123d circuits.
 
Próximamente, nos vemos con nuevas prácticas de Arduino, nos toca, el zumbador, el potenciómetro, y el sensor de temperatura, así que tenemos trabajo por delante. HASTA PRONTO.

Guardar

Spread the love

2 opiniones en “Fritzing, el programa para realizar esquemas”

  1. Ya sabes, pues no sólo se pueden hacer los esquemas, sino que también se pueden hacer el diseño de las placas PCB por este programa, que es gratuito. Queda pendiente hacer algun vídeo tutorial del manejo de este programa. Si alguna vez haces algo por tu cuenta y quieres publicarlo no dudes en hablar conmigo XD chaooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *