Grabadora Láser ALM. El desarrollo de una máquina CNC

¡Hola! Muy buenas a todos, en el post de hoy quiero mostraros el trabajo que he estado realizando con tanto esmero los últimos meses, y que ha sido el objeto de presentación de mi proyecto de final de grado. 

Tengo el honor de presentarles mi nueva Grabadora Láser, la (recién bautizada justo en este momento) A.L.M, la Arduino Laser Machine (y es que me he dejado el alma casi para desarrollarla 😤). 

 

ALM está a punto de hacer un grabado
ALM está a punto de hacer un grabado, pero antes posa para la foto.😎

Este proyecto que tenemos aquí no es más que el desarrollo de una Grabadora láser, una máquina CNC de 2 ejes que lleva incorporada un láser de 500mW que nos permite realizar grabados en diferentes materiales, generalmente en maderas, de diversos tipos.
Algunos ejemplos de lo que ALM puede hacer
Algunos ejemplos de lo que ALM puede hacer

 

Desarrollo

En el desarrollo no vamos a  incluir el diseño de la máquina (el diseño del chasis lo postergamos a versiones posteriores), en su lugar hemos escogido el de una máquina ya montada, aunque podría valer cualquiera siempre y cuando tenga los elementos básicos que entendemos debe tener una máquina CNC, a saber 🔨🔧

Software y hardware

El desarrollo va a centrarse en su software, que introduciremos desde la tan conocida plataforma Arduino.

El software de funcionamiento Arduino IDE
El software de funcionamiento Arduino IDE

 

Pero no sólo nos hemos limitado al software, también hemos cumplido con una etapa de diseño de hardware, en la cuál hemos diseñado (y fabricado) por OrCad una placa PCB tipo Shield para el Arduino UNO/Leonardo/Mega con el fin de englobar todos los elementos del sistema CNC de control numérico.

Extracto del diseño de la tarjeta ALM_PCB
Extracto del diseño de la tarjeta ALM_PCB
Boceto de la tarjeta Shield pre-concebida
Boceto de la tarjeta Shield pre-concebida
Resultado y desarrollo final
Resultado y desarrollo final

Resumen

Hemos desarrollado un nuevo tipo de Software y Hardware adaptado a máquinas CNC de dos ejes y que se ha aplicado en una Grabadora Láser, y para ello hemos empleado elementos típicos que podría llevar una máquina CNC (Impresora 3D, Grabadora láser o Fresadora) como son controladores de pasos A4988, motores paso a paso, etc.

Hemos creado una entrada para presentar este proyecto, pero próximamente vamos a abrir una página (aún en construcción) desde la cuál podamos explicarlo detalladamente, para que la gente que lo vea pueda compartirlo y contribuir a la comunidad. 

De momento, la descarga de la primera versión se puede obtener desde nuestro Github, aunque aún va a haber que detallar y construir muchas cosas, pero espero que con vuestra ayuda, podamos seguir trabajando.


¡A trabajar!
¡A trabajar! 🔨🔧


Nada más, espero que os haya gustado esta breve presentación, de momento sólo hemos querido introducir nuestro próximo proyecto para que se vaya dando a conocer, así que os agradeceríamos enooormemente 😍 que si os ha gustado lo vayáis divulgando por las redes sociales, cosa que nos ayuda mucho. 

Lo dicho, un saludo, y nos vemos muy pronto.

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

4 comentarios en “Grabadora Láser ALM. El desarrollo de una máquina CNC”

  1. buenas noches, me intereso el proyecto, esta muy bueno, solo que tengo una duda, como limitas el movimiento de los ejes para que si quiero grabar algo que este fuera de los limites de mi maquina, no se me valla de estos??
    mas concreta mi prefunta, no usas finales de carrera??
    muchas gracias por el aporte!!!

    1. existe una condición que impide que el valor del eje supere un límite, y es configurable en función de las dimensiones de tu máquina.

      En mi caso, no es posible pasar de más de 160mm en el eje X y de 220 mm en el eje Y.

      En lugar de utilizar finales de carrera “capo” el movimiento por software

  2. Gracias por informar de tu trabajo,que me llena de ilusión.Tengo montada la máquina, he realizado algunos trabajos con PCB y grabaciones en madera,
    Me ilusiona el láser pero le tengo mucho respecto.
    Por eso al leer tu articulo me llena de ilusión . Espero seguir tus informes para ver si me atrevo.
    Gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario. Comentarios así animan a cualquiera a seguir publicando los proyectos que uno se va haciendo.
      Últimamente he tenido el asunto de las máquinas CNC un tanto parado, pero espero retomarlo pronto. De momento te animo a entrar en nuestra sección de Impresión 3d que está un poco más al día últimamente ;).

      Nada más, te animo a que compartas tus progresos, y te recuerdo que uses una adecuada protección (gafas de seguridad) antes de emplear el láser.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *