Hazte tu propio Arduino. Carga de sketches desde otro controlador

Hola a todos, hasta ahora os enseñamos como realizar un Arduino por nuestra propia cuenta, y como ya visteis en nuestra entrada anterior, os enseñamos a montarlo, en este caso con el programa pregrabado Blink. Pero, ¿Qué ocurre si queremos grabar nuevos programas o skechs?

Para ello, hemos decidido publicar esta nueva entrada, en la que os proponemos como grabar un nuevo programa desde un microcontrolador externo Arduino.


Bien, la idea de este proyecto es que necesitamos conectar al ordenador nuestra tarjeta Arduino. Para ello haremos uso del USB del Arduino original. Para que no interfiera en el proceso, debemos retirar con cuidado el microcontrolador Atmega situado en el Arduino original. Yo lo hice con un destornillador de punta plana, sin problema.
atmega
Una vez hecho esto, sólo debemos comunicar nuestros dos Arduinos, para ello debemos comunicar su alimentación (Vcc y GND), su conexión de datos (Rx y Tx, recepción y transmisión de datos) y el pulsador de reset, tal y como vemos en la figura anterior.
 
Hago una pequeña tabla para tratar de dejarlo más claro
 
  Arduino Original Arduino Prototipo
Reset Reset Pin 1
Rx 0 Pin 2
Tx 1 Pin 3
Vcc Vcc Pin 7
Gnd Gnd Pin 8

(Recordar quitar el microcontrolador Atmega en el Arduino Original)

 
Una vez hecho esto, podríamos conectar el Arduino mediante el puerto USB y cargar nuevos sketchs a nuestra nueva tarjeta.

Vídeo

A continuación os dejo un vídeo en el que hago una pequeña demostración:

 
Nuestro objetivo para prácticas posteriores será realizar esta conexión de datos por medio de un cable FTDI. Esto significa que no necesitaremos otro Arduino.
 
Un saludo, y espero que os esté gustando!!

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *