Hazte tu propio Arduino. Probamos el esquema en la protoboard

En esta entrada de hoy, vamos a sustituir nuestra tarjeta Arduino por una placa protoboard, realizando las conexiones básicas para el buen funcionamiento de la misma.

El circuito que vamos a seguir será el del mismo esquema que dimos en la entrada anterior
Nosotros iremos revisando poco a poco el circuito para garantizar que el comportamiento sea el dado en el esquema.

En definitiva debemos colocar los componentes en la protoboard de una manera equivalente a esta:

Como vemos el montaje puede ser un poco lioso, por ello recomiendo paciencia.Luego es más sencillo de lo que parece.

Aconsejo para realizar este circuito calma y una minuciosa revisión. Quizá fuera una buena idea dividir el montaje por partes. Luego pienso añadir una foto del montaje real para que se vea que el montaje no se hace tan complicado, pues algunos cables no son necesarios.

Este es sólo uno de los montajes posibles, recomiendo ver el esquema para dar con un montaje equivalente. Adjunto el esquema.

Nuestro diseño físico ha quedado un poco diferente, pero es un circuito equivalente al anterior, lo añadimos a continuación:

Vamos a probar que el montaje es correcto utilizando el sketch de prueba Blink, en el que iluminamos el diodo conectado al pin digital D13.

Con este circuito lo que conseguimos es, a rasgos básicos, idealizar el comportamiento de la placa Arduino. Si nosotros lo quisiéramos, podríamos trabajar con nuestra protoboard tal y como lo hacemos con nuestra tarjeta, pero pronto veremos que el número de conexiones nos hace difícil trabajar de una manera efectiva. Este hecho nos obliga a crear una tarjeta pcb, un clon de Arduino, que idealizará todas estas conexiones para que vayan distribuidas en forma de pista de cobre en vez de cables.

Esto lo veremos en entradas posteriores, ya solo nos queda el soldado de los componentes en una placa perforada y habremos logrado nuestro propio Arduino. Por el momento os dejamos con un vídeo explicativo:

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *