5 Impresoras 3D baratas para empezar a imprimir.

Uno de las campos favoritos de los Maker es el de imprimir con Impresoras 3D. Seguramente estés pensando en que impresora 3D  puede ser mejor para empezar. Si todavía no has hecho la carta a los Reyes Magos, y te lo estás pensando, aquí traemos unas cuantas opciones con las que empezar a imprimir.

En este estudio sólo vamos a tener en cuenta impresoras baratas, que estén rondando los 200-400 euros (aunque vamos a ver que algunas pueden llegar a costar incluso menos). No tendremos en cuenta impresoras de mayor precio, pues nos orientamos a gente que quiera empezar a imprimir sin gastarse mucho dinero y fácil.

1- Anet A6/A8

Empezamos con una de las impresoras que más fuerte le está dando últimamente. La Anet es una empresa que ha ido fabricando impresoras clónicas a partir del modelo Prusa i3. El modelo más conocido es el Anet A8. Es un conjunto que sale muy económico, distribuido como kit. Su arquitectura favorece la disminución de vibraciones al imprimir. 

Con la compra de la impresora incluyen un manual completo y enlaces a los vídeos de montaje en la SD que viene incorporada. Se tardan unas 6-8 horas para montarla. 

En general, se trata de una impresora ideal con la que empezar a trabajar, sobre todo si eres un poco “manitas”, porque te permite entender el proceso de montaje al montarla tú mismo. Además, es una impresora con mucha comunidad, lo que hace que sea más fácil encontrar archivos .stl para modificarla y mejorarla. El hecho de que venga con cama caliente también es una ventaja, porque gracias a eso podemos imprimir tanto con PLA como con ABS.

La A6, la alternativa para imprimir.

El modelo A8 viene con una pantalla LCD con botones, lo que es un poco engorroso a la hora de manejarlo. Por eso también incluimos el kit A6. Es un kit muy similar, algo más pequeño, pero con una LCD de ruleta. Eso la hace mucho más cómoda de usar.

Los resultados al imprimir no son brillantes, pero con el precio que tiene creo que es una magnífica opción para entrar en el mundo de la Impresión 3D. Sus resultados mejoran mucho al añadirle una tobera al ventilador del extrusor. 

anet a8 fan extruder
Un ejemplo de tobera encontrado en thingiverse.

Pros: 

+ Barata.

+ Mucho soporte por sus partidarios.

+ Con cama caliente, a pesar del precio.

Contras:

– Para mí es necesario añadirle ventilador de capa

– La LCD va con botones, y eso es un poco aparatoso. Mejor por ello en este punto el modelo A6.

– Su rendimiento con el ABS no es muy satisfactorio. Mejor algunas otras opciones que veremos a continuación.

2- Geetech

La Geetech es otra impresora que me parece una elección ideal para comenzar a imprimir. Su electrónica RAMPS+Arduino, con una gran capacidad de mejora, es uno de sus puntos fuertes. No es como la Anet, que lleva toda la electrónica integrada, lo que hace que si se te quema un driver, tengas que cambiar la placa entera. Con esta opción puedes empezar con unos pololu A4988, y luego ir evolucionando hacia steppers más precisos como el DRV8825. 

Además, su diseño mecánico es simple pero muy efectivo, con varillas roscadas de M8, que ayudan a reducir vibraciones (la Anet también las lleva). Si a esto le añades una gran comunidad, eso la convierte en una de las opciones más deseadas por los makers en la red. Es una impresora que también se distribuye como kit, y se tarda en montar algo similar a la Anet A8. También incluye cama caliente.

Pros:

+ La relación calidad/precio es inmejorable

+ La electrónica es de tipo Arduino Mega y Ramps.

+ Mucho soporte en su foro oficial y por la web.

Contras:

– Difícil ponerle un pero a esta Impresora.

3- Da Vinci Mini Jr

Ahora lo que os trato de enseñar es un concepto distinto. Ya no se trata de montar una impresora, os traemos un producto casi listo desde que lo sacamos de la caja. La Da Vinci Mini es una impresora que trata de acercar a la gente “menos maker” la Impresión 3D.

Y es que lo único que tendremos que hacer es enganchar el extrusor en el carril X de la impresora, lo que nos llevará un tiempo de unos diez-quince minutos a lo máximo. Además, es una impresora que incluye conectividad Wifi, por lo que podremos mandarla imprimir desde cualquier punto de la casa. Me parece una impresora bonita, tanto como para dejarla en un salón imprimiendo mientras recibes invitados xD.

Sin embargo, no todo son ventajas. Su moderado precio se desbalancea por el hecho de tener que imprimir sólo en PLA, y sólo con el filamento oficial de la marca, que es más caro. Estamos hablando de que en lugar de pagar 20 € por un kilo pasamos a pagar 30 por 600 gramos (sale a unos 50 € el kilo). Eso hace que sea una impresora que a la larga puede no resultar beneficiosa. Que no tenga cama caliente es otro de sus puntos débiles. 

Pros:

+ Fácil de Imprimir

+ Ya montada. Imprime diez minutos después de sacarla de la caja.

+ Conectividad Wifi.

Contras:

– El filamento tiene que ser de la marca

– No viene con cama caliente.

4- TEVO Tarántula

La que os traigo aquí es una de las pequeñas joyas poco conocidas (hasta ahora) de la impresión 3D. Es una impresora de bajo coste, pero con unos materiales muy bien trabajados (guías metálicas, adiós a los rodamientos sobre varillas). Esto reduce el ruido que produce nuestra impresora, y el desgaste producido por las varillas. 

El problema que yo le veo a esta impresora es que no tiene tanto soporte de habla hispana, sin embargo sí he encontrado soporte de habla inglesa que muestra mejoras para hacer “upgrades” de la impresora. Se ofrecen piezas en thingiverse, como por ejemplo los ventiladores de capa, terriblemente necesarios para imprimir con calidad. Otras piezas interesantes son unos soportes para el motor del eje Z. 

Veo a esta impresora con mucho potencial, pues una vez impresas estas y alguna que otra pieza, como un soporte para la LCD y el filamento, sus resultados son bastante sorprendentes, mucho mejores que otras impresoras. Por eso y aunque no tenga tanta comunidad hispana, la veo como una estupenda opción para empezar. 

Imprimir con ventilador de capa mejora mucho los resultados.
Imprimir con ventilador de capa mejora mucho los resultados.

Pros:

-Manual de montaje bien detallado.

-Construida sobre guías, adiós a las varillas.

-Resultados de impresión mejores respecto a los de la Anet A8.

Contras:

– No hay tanta comunidad acerca de esta impresora

– No viene con ventilador de capa.

5- Anycubic i3 Mega

Y llegamos a nuestra quinta opción. Esta es, si me permitís decirlo, la opción más completa de todas. También representa por ello, la opción más cara. La Anycubic i3 Mega es una impresora semi-montada, sólo necesitaremos atornillar 8 tornillos y estaremos listos para imprimir. Permite imprimir con una excelente calidad, con una cama caliente especial que mejora los resultados con ABS, y que despega las piezas impresas sin apenas complicaciones. Por otra parte, su sensor de nivelado de cama, facilita mucho el ajuste para los makers más nuevos.

Por otra parte, sus múltiples ventajas no acaban ahí. Aparte de lo ya dicho, esta impresora viene con detector de falta de filamento, con lo que podemos imprimir piezas en varios colores. Además, viene con una recuperación incorporada de impresiones fallidas por un corte repentino de la alimentación. Lo cual también representa una ventaja para impresiones de varias horas. 

Como única pega, decir que la disposición de su filamento no permite imprimir con FilaFlex, pues el mismo no viene suficientemente tenso para evitar que se atasque. 

Oferta en Aliexpress

Pros:

-Sensor de nivelado de cama.

-Fácil de montar. En 15-20 minutos puedes empezar la primera impresión.

-Cama caliente mejorada, preparada para imprimir con ABS. 

-Sensor de detección de falta de filamento y recuperación de impresiones fallidas por corte de alimentación. 

Contras:

– No puede imprimir FilaFlex.

Con esto damos por visto los que yo creo son los mejores modelos en la actualidad que se pueden encontrar en el mercado. Ninguno es perfecto, cada uno tendrá una “pega”, pero todos cumplen con el objetivo que habíamos marcado de inicio: Una aceptable relación calidad/precio para poder empezar en el mundo de la impresión 3D, con un presupuesto de entre 200-400 euros y unos acabados aceptables.

Espero que esto os haya ayudado a elegir y nos vemos pronto en nuevas entregas.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *