Internet en la Raspberry Pi desde el PC

No os pasa a veces que el router le teneis alejado de la televisión y os resulta dificil conectar la Raspberry Pi al router y a la televisión a la vez?, pues en esta entrada teneis la solución.

Lo que vamos a hacer es que la Raspberry Pi tenga internet conectando un cable ethernet al ordenador:

Material necesario

  • Un ordenador con internet
  • Una Raspberry Pi (con el sistema operativo Raspbian)
  • Cable de alimentación de la raspberry
  • Un cable ethernet

Procedimiento

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el cable ethernet al PC y a la raspberry y encenderla. Una vez realizado este paso, nos vamos al ordenador y en el menú inicio de Windows  buscamos cmd y damos a intro (si no nos aparece, buscamos ejecutar en el menú inicio y ahí escribimos cmd).

Cuando se abra la consola, introducimos el comando ipconfig y pulsamos intro. Nos saldrá algo similar a la siguiente imagen:

cmd
Hay que fijarse que estemos mirando la información del puerto ethernet que en mi caso es “Adaptador de Ethernet Conexión de área local”. Ahora nos fijamos en la dirección de IPv4 y la recordamos (o apuntamos en algún lugar si no tenemos buena memoria).
 

Nos metemos en el centro de redes y recursos compartidos de Windows (haciendo clic derecho en el icono de red icono wifi o icono ethernet  y dando en “Abrir el Centro de redes y recursos compartidos”).

redes
Seleccionamos la conexión a Internet del PC. Esto abrirá la ventana de “Estado de conexión”. Hacemos clic en el botón logo redes Propiedades y seleccione la pestaña de “Uso compartido” y active la selección “Permitir que los usuarios de otras redes se conectes a través de la conexión a Internet de este equipo”.  Después damos a aceptar.
 
 
Ahora en el “Centro de redes y recursos compartidos” pulsamos en la conexión a internet de la raspberry pi y hacemos clic en el botón logo redes Propiedades. Luego en la caja “Esta selección usa los siguientes elementos” buscamos la sección “Protocolo de Internet versión 4” y damos doble click.  
 

En esta nueva ventana, donde pone “Dirección IP” escribimos el número que antes hemos recordado (o apuntado). En mi caso es el 192.168.137.1

propiedades

Damos a aceptar y cerramos todo y nos ponemos manos a la obra con la Raspberry Pi. Encendemos esta y abrimos el terminal. En el terminal escribimos el siguiente comando: sudo nano /etc/network/interfaces. Se abrirá un archivo que se puede modificar. Tenemos que dejarlo tal que así:

 
interfaces
 
En “gateway” tenemos que introducir la dirección IP que estamos recordando desde el principio (en mi caso 192.168.137.1) y en “address” tenemos que escribir la dirección que va a tener la raspberry pi, y que tiene que ser similar a la nuestra, por lo tanto lo que yo he hecho es cambiar el 1 por el 2 y así nos queda 192.168.137.2
Damos a Ctr+O para guardar y después Ctr+X para salir.
 
El siguiente paso puede no ser necesario, pero sirve para cerciorarse que toda la configuración está de acuerdo a la configuración deseada. En el terminal escribimos el comando sudo nano /etc/resolv.conf y verificamos que el nameserver es la misma dirección IP que el del PC (en mi caso 192.168.137.1). 
 
 
 
Cuando se hayan guardado los cambios, reiniciamos la Raspberry Pi para que los cambios hagan efecto. Si queremos reiniciarla desde el terminal escribimos el comando sudo reboot
 
Después de reiniciar la Raspberry Pi es necesario que verifiquemos si las modificaciones hicieron efecto. Para ello tenemos que verificar la dirección IP asignada al dispositivo: escribimos el siguiente comando en el terminal: ipconfig -a
 
En la segunda linea debe contener la dirección IP que hemos dado a la raspberry, en mi caso inet addr: 192.168.137.2
 
Finalizando, vamos a verificar si la configuración ha sido exitosa. Para ello realizaremos un ping desde la dirección IP del Raspberry Pi a la dirección del PC. En mi caso, la dirección asignada al Raspberry Pi es 192.168.137.2 y la del PC es 192.168.137.1.
 

En el terminal de la Raspberry Pi escribimos el comando ping 192.168.137.1
Después de haber recibido 4 ó 5 paquetes de datos exitosamente, presione Ctrl+C para cancelar y si todo ha funcionado correctamente, deberiamos tener un resultado similar al de la imagen.

 
 


Realizaremos el ping desde el ordenador. Abrimos cmd como al principio de la entrada y escribimos ping 192.168.137.2
Si la conexión fue exitosa deberíamos tener un resultado similar al de la imagen, donde no aparece ningún paquete perdido.
 
 
Una vez realizado todo esto ya podéis acceder a internet en vuestra raspberry conectándoos por cable ethernet al PC y sin tener que conectar la raspberry a vuestro router.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *