Manual de Raspberry Pi. Configurando la Wifi

Bien, tras unas semanas apartado de la electrónica, hemos decidido investigar un poco acerca de la Raspberry Pi. En concreto, hoy vamos a instalar un adaptador USB para la raspberry, que es un dispositivo que no se incluye y que ofrece la ventaja de no tener que conectar un cable ethernet que puede ser algo muy aparatoso

Para la práctica, hemos escogido un adaptador USB de la marca Realtek de la página Electan, que es compatible con nuestra Raspberry. Si buscamos por Internet, no encontraremos fácilmente información en español, sólo la hay en inglés, luego creo que en esta ocasión este blog les puede resultar especialmente útil.


Para información complementaria les recomiendo que visiten el sitio oficial de Raspberry Pi.

Procedimiento

Una vez dicho esto, conectemos nuestra Raspberry Pi a Internet por acceso remoto (lo haremos con el cable Ethernet y el adaptador de Wifi conectados). Lo primero que vamos a hacer es comprobar que nuestro adaptador wifi funciona correctamente y qué tipo de marca utiliza.

Para ello tecleamos en la terminal el comando

lsusb


comando "lsusb"
 
Con esto comprobamos que el adaptador Wifi es un RTL8188CUS 802.11n de la marca Realtek. Esto será importante para el paso siguiente, que será el comprobar que nuestros drivers están debidamente actualizados para utilizar el dispositivo. Para ello tecleamos en la terminal
lsmod
comando "lsmod"
 
En general debe aparecer un comando llamado xxxxcu, como veis el mío aparece 8192cu. Acto seguido, para confirmar que tenemos señal wifi, debemos escribir:
ifconfig -a
comando "ifconfig -a"
 
Si alguno de estos pasos no funciona, puede deberse a no tener bien configurados los drivers del adaptador. Para ello sugiero:
sudo apt-get install realtek-firmware
sudo apt-get update
Esto es para confirmar que queden bien instalados.
 
Una vez comprobado esto, debemos configurar la red wifi. Abriremos el editor de texto por defecto de Raspbian (leafpad) con el comando
sudo leafpad /etc/network/interfaces
Nos aparecerá un archivo de texto casi en blanco. Tendremos que rellenarlo tal como indica la imagen y guardarlo.
 
sudo leafpad /etc/network/interfaces
 
O escrito en formato de texto:

 

Básicamente, antes de guardar, el archivo sólo tenía instrucciones de activar la red ehternet en el caso de estar disponible, y ahora hemos abierto la posibilidad de activar también la red wifi, para ello deberemos abrir el archivo wpa_supplicant.conf para identificar nuestra SSID y contraseña, y con ello habremos casi finiquitado el asunto.
 
Abrimos el archivo wpa por la ruta:
wpa-roam /etc/wpa-supplicant/wpa_supplicant.conf
 
Deberemos dejar el archivo de texto tal que así:
 
wpa-roam /etc/wpa-supplicant/wpa_supplicant.conf
 
 
Con esto ya sólo nos queda acceder en el escritorio al Wifi Config y pulsar Scan, con ello podremos conectarnos por red wifi sin necesidad de utilizar el molesto cable ethernet, únicamente utilizando un adaptador wifi usb, que la verdad, ciertamente mejora con mucho las prestaciones de nuestro pequeño ordenador.
 
wifi config - Scan
 
 Estaría bien configurar la red wifi para otros sistemas operativos como Raspbmc, quizá sea algo en lo que trabajemos en próximas entregas. Por lo demás, espero que os haya gustado y que me comentéis vuestros logros o problemas, un saludo!!Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *