Manual de Raspberry PI. Jugando a Quake III Arena en nuestro mini-pc

Buenas, en esta ocasión quiero aprovechar para desenpolvar nuestra Raspberry Pi y probar a instalarle el Quake III Arena, un videojuego de ya hace unos añitos que hizo furor, y que es uno de los más conocidos que se puede instalar en nuestra Raspberry Pi

El proceso de instalación en esta ocasión puede ser algo más complicado que otras veces, así que esta vez he decidido prepararos un vídeo para que os resulte un poco más fácil su instalación.


Además, conviene ver el vídeo e ir viendo a su vez esta entrada para hacer un repaso más exhaustivo del proceso a realizar.

Lo primero de todo es tener en cuenta que casi todo nuestro trabajo lo vamos a tener que realizar en nuestra terminal. Esto nos podría hacer pensar que podemos trabajar sin iniciar la interfaz gráfica, pero nosotros vamos a iniciarla por el hecho de que vamos a ejecutar más de una terminal al mismo tiempo.

terminal grafica

 

Una vez abierta la terminal, lo primero de todo debemos instalar algunas librerias del comando git:

sudo apt-get install git gcc build-essential libsdl1.2-dev


Realizado esto, ahora debemos descargarnos el código fuente de Quake III, que lo hacemos utilizando el comando git e introduciendo una URL:

git clone https://github.com/raspberrypi/quake3.git


Este archivo que descarguemos nos va a generar una carpeta llamada Quake III, la cual tendrá un fichero de configuración el cual deberemos modificar. Por ello nos situamos en la carpeta y abrimos el fichero nano build.s:

cd quake3
nano build.s


Básicamente lo que nos encontraremos será un archivo que incluye unas librerías ARM. Nosotros vamos a cambiar la referencia de esas librerías suprimiendo el archivo “bcm–..” y debemos eliminarlo tanto del ARM_LIBS como del INCLUDES, para que no nos de un error al compilarlo. También podemos comentar o incluso borrar la línea 19, que contiene el “CROSS_COMPILE–“.

 

Una vez termiando esto, debemos compilar al configuración.

./build.sh
 

Como se advierte en el vídeo, este proceso nos puede llevar mucho rato, unos 45 minutos aproximadamente. Por eso vamos a dejarlo trabajando y vamos a abrir una nueva terminal, en la que vamos a descargar los paquetes del Quake III. Os dejo mi propia URL para que la utilicéis en caso de que no funcione la del vídeo:

cd quake3/build/release-linux-arm/baseq3
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcYW1ack5mQS1yS28&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_Tccm1xT3RsaGpKSlk&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcR1pMdlphOWdVdk0&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcTnBtUU1LZHhFTms&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcZmRnazBYaVQ2akU&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcUGZ2dzdVZUV1M2M&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TceFZya2E5U1NUYzA&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcX3BaOU02NXdXU3c&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcMGgyTUNqbG9iMWM&authuser=0
wget https://drive.google.com/open?id=0ByD3afqDc_TcY2RsOUNSbW90WlU&authuser=0


Una vez descargados estos archivos (preferentemente usar los del vídeo de a continuación) y compilado la configuración podemos correr el Quake III situándonos en la carpeta “release-linux-arm”

Por lo tanto tendremos que ejecutar el siguiente archivo

./ioquake3.arm

Vídeo

Finalmente os dejo un vídeo que os recomiendo visualizar para despejar cualquier duda:

 Espero que os haya gustado, y que os decidáis a probarlo en modo “Nightmare”.


Nada más un saludo y NOS VEMOS!!!

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