Manual de Raspberry pi. Un vistazo introductorio

Bien hoy me apetece introduciros en el mundo de la Raspberry pi, un ordenador de bajo coste que me ha impresionado ciertamente. Imaginaros un ordenador con la capacidad de procesamiento de hace 10 años que quepa en la palma de tu mano, cueste menos de 40 euros y pese menos de 50 gramos. Con esto queremos introduciros en una serie de tutoriales que nos permitirán conocer como poner a punto nuestro pequeño ordenador paso a paso


Nuestra Raspberry a elegir va a ser el modelo B (el modelo A se encuentra totalmente desfasado)que cuenta con dos puertos USB, y una memoria RAM de 512 Mb, el doble que la tarjeta anterior.

De inicio esta tarjeta cuenta con un procesador ARM de 700Mhz, para el que nosotros haremos una serie de modificaciones para que corra a 1Ghz(Sin por ello acortar el tiempo de vida de la tarjeta).

Respecto a los canales cuenta con un canal de audio analógico y un canal RCA de vídeo para aquel que tenga un monitor antiguo, aunque nosotros usaremos su salida HDMI para usar el vídeo y audio de la tele.

Dos puertos USB nos permitirán enchufar el teclado y ratón, y el puerto Ethernet establecerá comunicación a Internet por medio de una red local, aunque podemos añadirle dispositivo wifi (enseñaremos a hacerlo en el futuro).También debemos hablar de la tarjeta SD. La tarjeta SD es necesaria debido a que la Raspberri no tiene una memoria interna ROM definida, con lo que usaremos la de la tarjeta SD.

Nosotros utilizaremos una SD de 16 GB, pues queremos probar todos sus sistemas operativos y hacer tutoriales de varios de ellos. Por último debemos añadir la fuente de alimentación. En mi caso será la batería de un móvil htc de 1 A. Debéis utilizar una fuente de alimentación de por lo menos 800 mA para un buen funcionamiento.


Detalle de los componentes que forman la tarjeta sd.


En cuanto a los sistemas operativos, todos ellos serán basados en lenguaje Linux, el más conocido y recomendado por los fabricantes será Raspbian, una versión adaptada de Debian, que es el que nosotros usaremos más habitualmente. Lo que nosotros pretenderemos es probar por lo menos una vez todos los sistemas operativos, para poder hablar de ellos desde un carácter más personal, pero ya hablaremos de ello más adelante.Varios de los lenguajes que se pueden utilizar en esta tarjeta son Python, C o Perl.

Aunque no sólo tiene uso para aquellos que tienen versados conocimientos de la informática.Podemos utilizar este aparato para, por ejemplo, utilizarlo como media center, si empleamos para ello RaspBMC u openelec, dos SO con los que podemos reproducir e incluso descargar nuestras películas preferidas en nuestra televisión. También podemos utilizar nuestra televisión con Raspbian, Pidora o RaspOS, convirtiéndola en una smart Tv.

Debido a su bajo coste, he podido adquirir una de estas tarjetas por sólo 40 euros (más o menos), y ahora ando desarrollando una serie de diferentes tutoriales desde el monitor de mi televisión. Me parece una experiencia muy enriquecedora, que, sin duda alguna muchos deseareis compartir conmigo una vez haya terminado muy pronto dichos tutoriales .

Se me olvidaba, podéis adquirir este producto en http://www.raspipc.es/public/home/
Nos vemos prontooo

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *