NRF24 Arduino – Raspberry Pi – Arduino

Hola a tod@s, en esta entrada os voy a enseñar como mandar a la Raspberry Pi, un dato desde un Arduino. Y a su vez, esta va enviar el dato recibido a otro Arduino. Este post tiene como objeto llevar variables de temperatura y humedad con la idea de automatizar un sistema de riego. Como comente en la anterior entrada, los datos que vamos a leer en el Arduino (a una hora determinada del día) van a ser los de un sensor de humedad del suelo.

Material necesario:

  • Dos Arduinos
  • Raspberry Pi
  • Sensor de humedad del suelo
  • RTC
  • NRF24L01
  • Jumpers

Emisor (Arduino 1)

Lo primero que vamos a hacer es tomar una muestra de 10 valores de humedad a una hora determinada del día y hacer la media. Para ello necesitamos usar el RTC y el sensor de humedad, de los cuales ya hemos realizado una entrada. Después, la humedad media que nos de, se la enviaremos mediante el NRF24L01 a la Raspberry Pi.

Montaje

Montaje emisor

 

Código

Receptor-Emisor (Raspberry Pi)

En esta parte la Raspberry Pi va a recibir la humedad del Arduino 1, va a gestionar esta humedad y va a enviarle al Arduino 2 un número que indique si hay que regar o no.
Os preguntaréis por qué no enviamos los datos directamente entre Arduinos, verdad?.  Pues el motivo es que queremos  que lo gestione la Raspberry Pi, para almacenar estos datos en una base de datos y mostrarlos en un servidor web (esto lo veremos en otra entrada más adelante).

Para poner a punto la Raspberry Pi hay que seguir los pasos de la anterior entrada.

Montaje

monatje Raspberry Pi con NRF24L01

 

Código

 

Receptor (Arduino 2)

Este Arduino recibirá un número, el cuál es enviado mediante la Raspberry Pi. En este caso este número indica si hay que regar o no. Más adelante incluiremos una electroválvula para poder regar o no, pero eso no es importante ahora.

 

Montaje

Receptor NRF24L01

 

Código

 

Espero que no os hayais liado mucho con tanto paso de un lado a otro. En la próxima entrada os explicaré como subir los datos que envía el Arduino a la Raspberry Pi a un servido web.
Ya nos queda muy poco para terminar nuestro regadio automatizado mediante microcontroladores.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *