Raspberry, el internet de las cosas y mucho mas.

En los últimos meses han cambiado mucho las cosas. Se podría decir que el panorama de la electrónica ha cambiado radicalmente, y puede que nos hayamos dejado algunas en el tintero. Por ello, voy a publicar un amplio resumen de las principales noticias que he ido encontrando por Internet acerca de novedades de herramientas electrónicas tan conocidas como las Raspberry, Arduino, y alguna nueva presentación.

La llegada de la Raspberry Pi 2

 
Raspberry Pi 2

La tan conocida como esperada actualización de nuestro mini-pc favorito. La actualización del procesador, por uno nuevo hasta 6 veces más potente y de arquitectura ARMv7 ha permitido que desde los últimos meses y hasta la fecha de hoy que se hayan producido nuevas aportaciones en materia de software. La más conocida, la portación de Ubuntu a Raspberry Pi.

Raspberry 2

El sistema operativo Linux por experiencia ha podido portarse definitivamente con la nueva actualización del procesador. Este proceso se ha producido en sucesivas etapas. La primera, fue la versión Snappy Ubuntu Core, un ubuntu pelao que se ejecutaba en terminal. Con el tiempo, diferentes usuarios fueron ejecutando Ubuntu con diferentes sistemas de escritorio: apareció una versión de Ubuntu Linaro para la Raspberry Pi, surgieron algunos vídeos de usuarios probando Ubuntu con una versión de escritorio LXDE, etc.

Vídeo

Os muestro un ejemplo de una prueba de instalación.

Poco a poco se ha ido desarrollando código hasta conseguir una versión más o menos estable. Esta es la versión Ubuntu MATE, que ya puede descargarse de la página oficial de Raspberry Pi. Además de ser la más estable y mejor optimizada, tiene incluido el reproductor multimedia Kodi, el antiguo XBMC. Esto lo convierte a este sistema operativo en el sistema operativo más completo para usuarios de escritorio para la Raspberry Pi.

ubuntu mate


Pero no sólo Ubuntu se ha puesto las pilas. La versión de Debian (Raspbian) para Raspberry Pi ya ha sido optimizada para el nuevo procesador ARMv7, y sigue siendo el sistema operativo con mas información del pequeño mini-pc.


Las alternativas

odroid vs raspberry pi


Pero no sólo disponemos del dispositivo Raspberry como mini-pc. También vale la pena destacar la aparición de dos rivales con argumentos más que de peso para dar guerra.


Por un lado nos encontramos la Odroid-C1, otro mini-pc del mismo precio y mismas dimensiones que la Raspberry Pi. La diferencia es que cuenta con cuatro procesadores a 1,7 Ghz de velocidad. Con estas características, este ordenador podría ejercer como ordenador casi completamente funcional, al nivel de uno de escritorio. Por contra, su menor documentación y su más pequeña comunidad de desarrolladores, pueden ser una de las pequeñas desventajas a priori a la hora de hacer la competencia. La tarjeta Odroid es compatible con el software de Linux Ubuntu 14.10 y también está disponible una versión para Android.


accesorios


Por otra parte, otro mini ordenador del que queremos hablaros es CHIP, un proyecto lanzado en Kickstarter que ha tenido un rotundo éxito. Su principal baza, ofrecer un ordenador por 9 dólares.

Y no sólo eso, sino que dispone de un procesador de 1Ghz, 512 MB de RAM y 4Gb de almacenamiento. Material más que suficiente para crear proyectos verdaderamente potentes, y que veremos a partir de Febrero de 2016.

La llegada de windows 10 al loT (Internet de las cosas)

Windows loT


Por último, queremos destacar el más que reciente interés de Windows 10 en abrir su mercado al llamado IoT, o internet de las cosas, y lo ha hecho ya creando un sistema operativo compatible con Raspberry Pi o Arduino.


Con esto Redmond pega un giro radical orientado al open source, un extraño acercamiento a la empresa dueña de la mayor cantidad de software propietario de cara, previsiblemente, a un lavado de imagen, pero que puede llegar a promover grandes proyectos para los desarrolladores.


Os dejo un último enlace de demostración, y os animo a que probéis alguna de estas nuevas tecnologías, con el fin de que curioseéis. Espero que os haya gustado este pequeño resumen, y que os haya servido de coger orientación para vuestros proyectos.

 

 

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *