Alternativas a Arduino: Microcontrolador PIC

Como algunos ya sabréis, aquí hemos hablado largo y tendido de las tarjetas controladoras Arduino. Estas llevan incluido un microcontrolador Atmega.
 
Pero esta no es la única forma de programar con hardware libre. Aparte del montón de réplicas exactas de Arduino (la propia web oficial ofrece sus planos para que puedas fabricar tu propia tarjeta) , existen otros tipos de tarjetas microcontroladoras. Hoy vamos a hablaros de una de ellas en especial. Se trata del microcontrolador PIC.
 
El microcontrolador pic 18F es uno de los más conocidos
El microcontrolador pic 18F es uno de los más conocidos

Una de las alternativas sería el uso de microcontroladores PIC. El equivalente al producto de Atmega sería el 18F255O o uno similar a este. Con un microcontrolador de este tipo, podríamos crear una PCB con similares características a las tarjetas Arduino.
 
Podríamos incluso mejorarla, añadiendo más puertos digitales o restándolos si considerásemos que no son necesarios.
 
En vez de utilizar el software gráfico de Arduino podemos usar MPLAB, que también es programable con Arduino. Además la capacidad de los microcontroladores PIC es mayor que la de los Atmega. Entonces¿ por qué es más conocido Arduino?
 
Pienso a que esto es debido a que Arduino te da la tarjeta ya preparada, y gracias a eso puedes empezar a realizar proyectos de manera fácil y sencilla.
 
Sin embargo, tras las prácticas iniciales quizás, como me pasa a mí en este momento, tengas la necesidad de buscar algo más.
 
Para poder utilizar PIC ya tienes que tener un mayor número de conocimientos, debes ser capaz de soldar con un poco de finura, crear PCBs con circuitos impresos, en definitiva, te lo montas un poco más por tu cuenta, mientras que Arduino es un poco la tarea ya hecha.
 

Ofertas de tarjetas para microcontrolador.

 
He estado buscando algunas ofertas de tarjetas programadoras de microcontrolador PIC. Un ejemplo que podría servir sería el programador PIC ICSP
Programador de microcontrolador PIC.
Programador de microcontrolador PIC.
El inconveniente que presenta esta tarjeta es que sólo es compatible hasta el software Windows 7, por su característica de trabajar con 32 bits.
Tarjeta emuladora PICKit 3
Tarjeta emuladora PICKit

Otra alternativa sería la tarjeta emuladora PICKIT3, compatible para múltiples sistemas operativos. Esta económica tarjeta podría solucionar nuestros problemas de software nativo. 

Por último, recomendar un par de bibliografías para aprender a manejar este tipo de microcontroladores. Como digo, precisan de una formación más extensa, en la que nosotros no vamos a entrar. 

Espero que os haya gustado. ¡Saludos!

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *