¿Qué Arduino compramos? Consejos para elegir nuestro Arduino

Bien, una vez hemos introducido el curso de Arduino, puede que nos surja la duda: pero. ¿qué Arduino me compro? ¿Cuál es el modelo adecuado para mí? ¿Por dónde empiezo?
 
Para responder a todas estas cuestiones voy a hacerlo enumerando cada una de las tarjetas microcontroladoras más importantes y además voy a dejaros algunos enlaces donde se pueden encontrar a muy buen precio cada una de estas tarjetas, a muy buen precio y con interesantes complementos. Vamos allá.

Arduino UNO

uno

El Arduino UNO, es del que hablaremos primero, y con el que yo mismo empecé a programar. El que enseñamos en la foto es el modelo tradicional, la revisión 3, aunque podemos encontrarlo con diferentes modelos, dependiendo del chip a emplear. También podemos encontrar por internet una alternativa clónica, muy competitiva en precio, pero en la que tendremos que tener paciencia por su tiempo de envío.
 

Arduino Leonardo

Otra de las opciones para empezar puede ser el Arduino Leonardo una placa con características similares al Arduino Uno. pero con su memoria dinámica y su conjunto de pines digitales actualizados.
lonardo
Su principal característica es su procesador atmega 32u4 y su puerto usb tipo B, más estandarizado que el anterior. En general, cumple con las mismas cualidades que el anterior, así que es una opción más de compra para gente que esté empezando a programar. La placa tiene un precio bastante competitivo, aunque si no nos convence podemos acudir a alternativas clónicas.

 Arduino Mega y Arduino Due

Para hacernos cargo de proyectos de mayor envergadura, están las tarjetas Arduino Mega y Arduino Due.
mega
 El Arduino Mega ha sido ampliamente utilizado (y todavía lo es, en realidad), para la implementación electrónica en máquinas CNC como impresoras 3D , ya sea la impresora directamente, o por medio de kit, o en otros tipos de proyectos de control numérico como fresadoras o grabadoras láser.
 
Este sería un buen dispositivo para este tipo de proyectos por su bajo coste. aunque si queremos ir un poco más allá puede que nos encontremos más dispuestos a adquirir un Arduino Due.
due
Su mayor velocidad de hasta 84 Mhz (frente a los 16 Mhz del Mega), su amplia memoria RAM (96 Kb frente a los 8 del Mega) y Flash (512 KB frente a 128 KB) y otras características como la inclusión de salidas analógicas, le hacen un dispositivo perfecto para experimentar nuevas aplicaciones de la electrónica, como el control de motores trifásicos.

 Arduino Mini

Y por el contrario, para trabajos en el que un espacio reducido es importante, tenemos al Arduino Mini.
mini
El Arduino Mini es el amigo perfecto de proyectos que incluyan unas especificaciones de tamaño reducidas, por ejemplo, controladores de riego automático situados al aire libre o quizás una consola portátil. Podemos encontrar este modelo con tensión de 3.3 o 5V.
 
Debido a sus reducidas dimensiones, su comunicación con el ordenador se hará por medio de Conexión TTL, luego deberemos adquirir un conversor de este tipo o un Convertidor FTDI. Por contra, compensa este pequeño inconveniente con su competitivo precio, de sólo un par de euros  si tenemos la paciencia de que nos llegue el pedido de China.

Arduino Ethernet

Por último, y ya para terminar, para proyectos que vayan destinados al uso de servidores web existe la posibilidad de adquirir un módulo de expansión con conectividad ethernet.
ethernet
Este tipo de módulos para Arduino nos pueden venir bien también para proyectos como riegos automáticos conectados desde ordenador o similares.
 
Bueno, con esto creo que hemos hecho un más que amplio resumen de placas que podemos obtener según vayan a ser nuestros intereses unos u otros. Si queréis empezar con nuestro curso igual os pueden interesar una serie de kits con los que tendréis material suficiente para hacer montones de prácticas de variado nivel. Los podéis encontrar más completos o menos, incluso con tutoriales incluidos para empezar a trabajar, y también a precios muy competitivos.
 
Un saludo, y espero veros la próxima semana para comenzar los tutoriales a tope!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *