Raspbian vs Ubuntu Mate. ¿Cuál es el mejor?

Queridos lectores, ya hemos visto la capacidad que muestra nuestra Raspberry Pi 2 en los sistemas operativos de escritorio más desarrollados existentes para ella. Por ello nos viene a la mente la pregunta. ¿Que sistema de escritorio, es mejor para la Raspberry Pi?.
Y es que aquí amigos, ha vuelto a aparecer la ya conocida “rivalidad” entre dos de las distros de GNU/Linux más importantes que existen. Una rivalidad, que se ha traslado a un nuevo marco de competencia, el de las Raspberry Pi, el pequeño mini-pc que ya ha vendido más de 5 millones de placas en el mundo.

debian vs ubuntu

En este nuevo campo de batalla, tenemos a Raspbian, la versión adaptada de Debian para la Raspberry Pi, y a Ubuntu Mate, su homólogo en el sistema de Canonical, Ubuntu (que a su vez procede de Debian). Nosotros las hemos probado y traemos una valoración de cuál ha sido la mejor para nosotros.
 
A pesar de lo subjetiva que puede ser una opinión, he tratado de realizar la valoración de la manera más objetiva posible. He establecido una serie de apartados que considero de importancia y les he dado a cada uno una puntuación:
 
  • Organización de escritorio: 5 %
  • Entorno educativo: 15 %
  • Herramientas de Internet: 20 %
  • Ofimática: 10 %
  • Sonido y Vídeo: 10 %
  • Fluidez y manejo general : 40 %
Con esto espero lograr expresar de una manera más justa mis opiniones. Vamos allá:
 

Organización de Escritorio

Este apartado lo he incluido porque tradicionalmente existe, en el entorno GNU/Linux, una gran posibilidad de personalización. En esta línea la herramienta Ubuntu Mate Tweak te permite acondicionar tu fondo de escritorio y tus fuentes de estilo con una gran facilidad. 
escritorio
En este aspecto considero que Ubuntu Mate esta por ello un paso por encima
 
Puntuación Ubuntu Mate: 10 puntos. Ganador
Puntuación Raspbian: 8 puntos.
 

Entorno educativo

Dado que la Raspberry Pi fue un proyecto inicialmente concebido para acercar la informática a los más pequeños, no nos podemos olvidar en la valoración del valor educativo que esta tiene. 
menu
 
 
La incorporación de multitud de herramientas destinadas al aprendizaje de la programación, como puede ser Python IDLE y Scratch, y la inclusión de la herramienta matemática Wolfram, en este apartado gana de manera contundente el sistema de la frambuesa. Por desgracia, Ubuntu Mate todavía no ha añadido ninguna característica  en este ámbito.
 
 
Puntuación Ubuntu Mate: 6 puntos. 
Puntuación Raspbian: 10 puntos. Ganador

Herramientas de Internet

En cuanto a las herramientas de internet, valoramos sobre todo la capacidad que tenemos de utilizar el Internet de forma cómoda. Aquí entra en juego el navegador, en el que Ubuntu Mate, con Mozilla Firefox, tiene mucho ganado. 
Navegador Firefox junto a la herramienta Transmission
Navegador Firefox junto a la herramienta Transmission
Raspbian por su parte, incluye el navegador Ephiphany. Este es un navegador ligero y correcto, pero que queda bastante lejos del navegador Firefox. Ambos sistemas operativos incluyen Transmission como cliente de descarga torrent. 
 
Puntuación Ubuntu Mate: 10 puntos. Ganador
Puntuación Raspbian: 7.5 puntos. 

Ofimática

En este apartado valoramos la capacidad de trabajar con nuestra Raspberry como sistema de oficina, ya sea para realizar trabajos o publicar presentaciones. En este caso ambos incluyen la herramienta LibreOffice, la versión libre del paquete de Microsoft, y que ha demostrado que sin llegar al nivel del anterior, si proporciona un rendimiento más que aceptable, 
ofimatica
 
Como los dos incluyen la misma herramienta es lógico que ambos reciban la misma puntuación.
 
Puntuación Ubuntu Mate: 9 puntos. 
Puntuación Raspbian: 9 puntos. 
 

Sonido y Vídeo

Aquí, cada uno ha optado por una estrategia diferente. Raspbian sigue fiel a su táctica de emplear programas que funcionen pero que sean ligeros. Por el contrario, Ubuntu Mate tira el carro por lo más pesado. Esto se nota al hacer uso del reproductor de vídeo VLC, uno de los viejos conocidos del sector, y que ya tuvo éxito hace algunos años.
Reproductor VLC
Reproductor VLC
Por desgracia, ninguno de los dos incluye Kodi por defecto, aunque en cierta manera es lógico que sea así, pues Kodi puede funcionar perfectamente como Sistema Multimedia por sí mismo, y no tiene tanto sentido introducirlo en un ordenador en el cual puedes cambiar de sistema de forma tan sencilla como de tarjeta.

Puntuación Ubuntu Mate: 10 puntos. Ganador
Puntuación Raspbian: 8 puntos. 
 

Fluidez y manejo general

Sin ninguna duda el apartado más importante. Y es que, el haber evolucionado de modelo ha permitido que la Raspberry Pi presente una mejora sumamente agradable a la hora de utilizarla, haciendo los tiempos de espera en correr una aplicación más cortos y brindándonos al fin la posibilidad de ejercer diferentes tareas de manera práctica.
ubuntu mate
 
Sin embargo, esta mejora no se ha transmitido por igual en todos los sistemas operativos. Ubuntu Mate experimenta algunas latencias prolongadas, sobre todo poco tiempo tras el arranque, que provocan ciertos parones e impiden utilizar la Raspberry cómodamente, cosa que disminuye drásticamente su satisfacción de uso. 
 
Aquí es donde se nota la mano de Raspbian, al utilizar programas de menor peso y al haber optimizado mejor el sistema. Ubuntu, con programas más potentes pero más pesados, pierde demasiado en este apartado, lo que será determinante en la valoración final.
 
Puntuación Ubuntu Mate: 6.5 puntos. 
Puntuación Raspbian: 8.5 puntos. Ganador

Resultado final

Sí hacemos cuentas, podremos ver los resultados finales tras multiplicar cada valoración por su tanto por ciento correspondiente. El ganador final es…

Ubuntu Mate: 7.9
Raspbian: 8.4  
raspbian
¡¡¡Raspbian!!! Y es que, la frambuesa sigue siendo el mejor SO disponible, con una gran cantidad de información y recursos en la web. Esto es lo que la convierten en una excelente opción para trabajar con esta pequeña placa en contínuo desarrollo.
 
Ojo, esto no quiere decir que Ubuntu Mate sea un mal SO. También tiene toda la comunidad Ubuntu detrás, sólo tiene que optimizarse un poco, adaptarse a las posibilidades que tiene la Raspberry. Si siguen trabajando con ella, posiblemente acaben sacando un sistema operativo realmente bueno.
 
Espero que os haya gustado, y que esta entrada os ayude a decidiros a la hora de elegir entre uno u otro sistema operativo.
Un saludo. ¡¡Hasta luego!!

Guardar

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *