Retropie 2: Crear una GameBoy con Raspberry Pi

¡Hola! Hoy vamos a presentar uno de mis proyectos favoritos. Os estoy hablando del kit PiGRRL 2. O para entendernos, de como hacer una Gameboy con Raspberry Pi y Retropie. 

Retropie consola + Pokeball
Consola Retropie, con una pokeball impresa en 3D.

Recalbox o Retropie

Para montar una gameboy vamos a utilizar la distribución habitual de Retropie. Retropie es un emulador de consolas basado en Raspbian, así que podéis tener la opción de montar Raspbian y luego añadirle Retropie o montar Retropie directamente. Más información en su sitio oficial.

Otra opción sería la de montar una distro alternativa, como podría ser Recalbox. Esta distribución es una “competidora” de Retropie, con algunas diferencias. Os dejo un enlace a un vídeo en el que se detallan un poco más estas mismas.

 

Que Raspberry Pi escoger

Una vez hemos elegido el “software”, deberíamos centrarnos en el “hardware”. Y es que ya hemos dicho que vamos a elegir una Raspberry para montar nuestra consola. Pero, ¿cual? Tenemos básicamente dos opciones, la Raspberry Pi “Zero”, (ya sea su versión original o la W, con Wifi), o la Raspberry Pi 3 (3 o 3+). En función de que ordenador escojamos podremos irnos a una consola u otra.

PiGRRL Zero
El proyecto PiGRRL. desarrollado por Adafruit

Modelo Zero

Por ejemplo, si vamos a elegir el modelo Zero, vamos a tener la opción de tener una consola pues, más reducida y portátil, pues nos aporta más espacio. He aquí algunos ejemplos de consolas que son bastante simpáticos y que cuyos modelos .stl se pueden encontrar fácilmente en Thingiverse. 

PiGRRL upgraded
Versiones mejoradas de la Consola PiGRRL, con la pantalla más grande y hueco para altavoces

Si nos ponemos a hablar de carcasas, convendría hablar del proyecto PiGRRL Zero, que incluye un amplio tutorial, y de la que se han hecho varias modificaciones. Algunas destacadas para mí, el incluir la apertura para los “speakers” o el de usar una pantalla más grande. 

Modelo B

Modelo 3 PiGRRL2
Este ha sido nuestro modelo elegido, con una Raspberry Pi 3.

Pero si lo que queremos es ponernos serios, podemos usar la Raspberry pi 3/3+. Es una placa mucho mas grande, lo que conlleva a posteriori una consola más voluminosa y pesada. Pero por otra parte tiene el “cerebro” bastante más rápido que su hermana pequeña. Dependerá de lo que esteis interesados en emular y jugar. Si os queréis quedar en juegos de GameBoy Advance, la clásica GameBoy, o sus antecesoras NES y SNES, podéis usar tranquilamente el modelo Zero. 

Raspberry Pi 3 Modelo B+

Modelo NES

No todas las consolas que se montan tienen que ser necesariamente Gameboys. También podemos ver otros diseños atractivos, como el de una réplica de NES impresa en 3D. En Internet podemos encontrar de ella varios ejemplos fácilmente. En cualquier caso, de ella también tenemos los ficheros .stl en Thingiverse.

Carcasa NES

Pantalla PiTFT 2.2″ /3.5″

Una vez hemos escogido la CPU y la carcasa que queremos utilizar, llega el momento de escoger la pantalla. Podríamos decir que tenemos dos tamaños principales a utilizar, dependiendo de nuestra carcasa escogida. El más pequeño sería el de 2.2 “, preparado para consolas tipo PiGRRL Zero. Mi opción preferida, sería el de la pantalla de 3.5”. Dado el miedo que da “comerse la vista”, supongo que la opción más recomendable sea la pantalla más grande, aunque sea a un coste mayor.

¡Atención! Es posible encontrar modelos más baratos sin soporte TFT, pero cuidado. Muchos de ellos no soportan el arranque del sistema Retropie, o al menos no con soporte oficial de la distribución. Tenemos que tener cuidado con estas pantallas, que suelen ser anunciadas con el sistema Raspbian, pues generalmente tienen un sistema de comunicación más lento, y una tasa de refresco menor. Esto puede hacer que no corran las animaciones o que no lo hagan de manera fluida, así que recomendamos los modelos anteriores. 

 

Otros elementos que forman nuestra consola

Existen varios dispositivos a mayores que van a hacernos falta para montar nuestra consola. Los vamos a dejar todos anotados aquí. 

Opciones hay muchas, tantas como versiones. También se pueden encontrar kits preparados de consola, pero pierden la gracia de que precisamente te traen todo lo que quieres menos la cosa que más ilusión te hacía. Y puede que se de la casualidad de que por esa cosa te traigan otra que no te sirva para nada. Como todo, cada uno es un mundo en sus gustos, así que escoged lo que os llame más la atención. 

 

Descargar el sistema Retropie a nuestra placa

Sea cual sea la configuración que hayamos escogido, siempre vamos a descargar el software desde la página oficial de Retropie. Para resolver dudas específicas os animo a consultar el foro del grupo. 

Por último, quiero enseñaros el vídeo del montaje de nuestra gameboy. Ha sido un proyecto bastante ameno, y, algo que me sorprende, es que ha sido bastante sencillo. Hay una gran cantidad de información en la red y los foros que hemos ido señalando. Lo que también me ha gustado bastante, es que es un concepto completamente modular, puedes elegir tú la configuración que más ilusión te haga. Por ejemplo, ¿que quieres una consola fija de toda la vida? Perfecto. ¿Que te apetece montar tu propia recreativa arcade? Muy bien. Y si eres amante como yo de las game boy, también puedes hacerte un modelo portátil. 

Al tener distintos tipos de configuraciones también vas a tener distintos tipos de presupuestos. De saque puede parecer un proyecto caro, pero eligiendo bien los componentes puedes conseguir unos proyectos bastante chulos con un presupuesto de 80-100 €, y si eres un manitas y pones más empeño adaptando elementos genéricos, pues bajar de los 50 €. Aquí os pongo un proyecto de instructables que lo demuestra. 

Nada más que comentar, si no habéis empezado ya no sé a que estáis esperando. ¡¡¡Cread vuestras propias consolas y adjuntarnos alguna imagen de vuestros logros!!!

Saludos, y nos vemos próximamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *