Anet A8 Review. Puesta a punto y mejoras.

Introducción Anet A8

Estas semanas de parón he tenido tiempo de ponerme con el proyecto de un amiguete que necesita ayuda: tiene estropeada una Anet A8.8-O

Este es el momento ideal de hacer una review de esta impresora tan conocida, y que prácticamente ha democratizado el universo de la impresión 3D, llegando a las casas y los hogares de los más curiosos. Para los que no la conozcáis, es una de las primeras impresoras encontradas en el rango inferior de los 150€, habiendo llegado a bajarlo incluso en ofertas de lanzamiento, descuentos, Black Friday…

Anet A8
La Anet A8 en estadode modificación

Pros y Contras

Sin embargo, ha sido también una fuente de horrores y problemas :roll: para sus compradores. Su calidad de impresión pobre y su alto índice de averías ha defraudado a muchos de los curiosos que se han comprado esta máquina.

Pero como todo tiene su lado bueno, también hay una gran cantidad de desarrolladores de esta impresora :-D . Estos, han logrado convertir, con un poco de vitaminas, la Anet A8 en una impresora de buena calidad, llegando a competir con la Creality Ender 3.8-)

Su verdadero punto fuerte se encuentra en la cantidad de aprendizaje que va a aportaros, siendo el esfuero por conseguirlo su mayor desventaja. Por eso os animo a seguir las entradas que encontraréis semanalmente en nuestro blog para conseguirlo

Falta decir, que aunque yo tengo la Anet A8 ahora mismo, gran parte de las modificaciones que vamos a realizar son también posibles en la Anet A6, su «hermana menor». Y lo pongo entrecomillado porque es prácticamente la misma impresora, pero cambiando el control de la LCD de los botones a la ruleta. 

Sin más dilación, os presento mi review de la Anet A8.

La Anet A8 ha sido una de las impresoras más populares por su bajo precio, atrayendo consigo a un montón de curiosos y defensores de la misma. Esto la ha convertido en una de las impresoras con más soporte de la comunidad maker. Su bajo precio ha sido conseguido con una combinación de materiales modulables, a los cuales habrá que hacerles ciertas modificaciones para funcionar correctamente.

Vamos a ver qué piezas sería necesario cambiar y/o imprimir para tener una impresora de buena calidad.

Alimentación

Empezemos por la alimentación. La Anet A8 usa una fuente de alimentación de 12V y 15 A, lo que se queda un poco escaso si queremos utilizar materiales que impliquen una alta temperatura en la cama caliente. ABS sería imposible de utilizar de entrada, y el PETG trabajaría con algunas dificultades, quedándonos únicamente el PLA.

Para solucionar eso, vamos a buscarle una nueva fuente de alimentación.

Tenemos dos opciones, ponerle una Fuente de alimentación de 12 V y 30 A, con lo que le costará más subir la temperatura pero aguantará más la corriente exigida , o la fuente de alimentación de 24 V y 15A.

Creo honestamente que es mejor esta segunda opción, dado que si la fuente es de 24 V, la temperatura de la cama subirá mucho más rápido. Esto hará que la exigencia en el tiempo sea menor y que encima tengamos que esperar menos para empezar a imprimir.

Lo ideal hubiera sido una fuente de alimentación de 24 V y 30 A, pero hay que entender que tienen mucho precio, y se nos va de nuestra idea de encontrar un equilibrio en el coste. Al final, si hemos elegido la Anet A8 tampoco es que vayamos a ir sobrados de pelas, así que creo que no es considerado recomendarla.

Soporte Fuente
Interruptor de encendido

Por otra parte, una de las mejoras que veo imprescindible es la de añadir un interruptor de encendido/apagado a la fuente. Esto es bien sencillo de hacer, únicamente hay que imprimir el soporte y conectar el interruptor, pero no os preocupéis que os vamos a enseñar a hacerlo más adelante.

Electrónica

La electrónica de nuestra Anet A8 es uno de los puntos más débiles de esta impresora. Para poder emplearla, hay que tener en cuenta de que no tiene de serie mosfets de gran amperaje incorporados, así que lo que nosotros haremos será colocarle dos Mosfet, uno para la Cama caliente (el más necesario), y otro para el Extrusor. 

Placa + Mosfets
Conjunto de Placa + Mosfets de Cama y Extrusor

Los Mosfet son ciertamente sencillos de encontrar, se pueden adquirir fácilmente desde Amazon. Hemos decidido agrupar todos los elementos de la electrónica en una caja ventilada por ventilador de 80mm, para mejorar aún más la disipación de calor. La caja en cuestión se puede encontrar en Thingiverse

Placa + ventilador

Este punto es realmente importante, ya que tuve que sustituir la placa electrónica por otra ya que el sensor del extrusor señalaba una temperatura de 78 ºC en vacío, lo cual es imposible por mucho que tenga la cale a tope :lol:. Si alguien tiene interés en ese punto, puedo hacer un tutorial de como recalcular el PID de la placa, si por alguna razón lo pierde el firmware de la misma. 

Mecánica

En cuanto a la Mecánica, la estructura de metacrilato no aporta la rigidez suficiente para evitar vibraciones. El temido efecto wooble aparece al no estar suficientemente rectas las varillas del Eje Z.

Para aportar rigidez a la estructura, tenemos multitud de mods disponibles en Thingiverse, de los cuales hemos impreso varios para su posterior montaje.

Piezas Anet A8
Piezas Anet A8

Extrusor

En cuanto al extrusor, en esta review ofrecemos la alternativa de posicionarlo como tipo Bowden, lo que nos evitará atascos por sobrecalentamiento del motor. Eso hará también que no soporte excesivo peso el eje X, dándole más consistencia a la pieza. 

Hemos sustituido el extrusor de serie por uno clónico de tipo E3D V6, uno de los más sencillos de montar y mantener en el mercado, nos va a proporcionar buenos resultados a la par de que vamos a tener siempre multitud de diseños para adaptarlo y repuestos en internet. 

E3D V6
Imagen del soporte impreso para la Anet A8
Bowden
Montaje tipo Bowden para la Anet A8

Estos modelos podemos encontrarlos en Thingiverse, tanto el soporte para el extrusor E3D V6, el cual puede montarse con o sin ventilador de capa, como el soporte tipo bowden, disponible tanto a la derecha como a la izquierda del mismo.

Cama Caliente

De la cama caliente de esta impresora tengo que decir que estoy bastante descontento. Y es que las palometas con las que viene son bastante incómodas a la hora de regular la cama.

Esto que hace que sea un proceso tedioso que seguramente, no sea siempre se haga con el determinado esmero que requiere.

Ejemplo de roscas, encontrado en la web de staticboards.es

¡Pero he aquí la solución! A las palometas se las puede imprimir unas roscas para hacer más sencillo el nivelado. Esto mejorará el calibrado de la cama sin que tengamos que dejarnos los dedos por ello.  Si esto no nos satisface, siempre podemos sustituir las palometas por roscas, una solución más cómoda.

LCD

Otra de las cosas que no me acaba de convencer es la pantalla de botones que trae la Anet A8. Es mucho más común y más cómoda la de su hermana la A6.

De cualquier manera, si no queremos hacer el gasto de cambiarla, podemos aprovechar una solución menor, que es una faldilla impresa para disminuir esos meneos que pegan los botones al pulsarlos. Una ve más la solución la aporta un maker de Thingiverse.

 

Guia de boton

Conclusiones

Para concluir, terminaré diciendo lo evidente: es una impresora que da mucho trabajo. Por contra, hay que decir que es una de las impresoras con la que más vas a aprender el mundo de la impresión 3D.

Si a eso le añades la alta capacidad de mejora que tiene, una vez hayas superado la curva de aprendizaje podrás regodearte orgulloso, de haber conseguido una buena impresora. Nunca será una impresora de acabado profesional, pero con el mimo y el cuidado suficiente, poco tendrá que envidiar a una Ender 3, por ejemplo.

Os voy a dejar con un vídeo mostrando el progreso realizado con esta impresora. Veréis que el trabajo no ha sido terminado, pero es momento de devolverla a su propietario, así que aprovechad para aprender de lo visto en esta entrada.

Y si les gusto el trabajo, por favor, hagánme el favor de compartirlo, no se imaginan la de horas que requiere crear una macro review de este tipo, y cualquier ayuda para difundir este canal siempre es de agradecer.

Muchas gracias, y nos vemos pronto en nuevos tutoriales.

21 comentarios en “Anet A8 Review. Puesta a punto y mejoras.”

  1. I do not even know how I ended up here, but I thought this put up used to
    be great. I do not recognize who you are however certainly you
    are going to a well-known blogger in case you
    are not already. Cheers!

  2. We stumbled over here from a different web address and thought I might
    as well check things out. I like what I see so i am just following you.
    Look forward to going over your web page repeatedly.

  3. Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide credit and sources back to your website? My website is in the very same niche as yours and my visitors would truly benefit from some of the information you provide here.

    Please let me know if this okay with you. Thanks!

  4. Hi! I could have sworn I’ve been to this website before but after checking through some of
    the post I realized it’s new to me. Nonetheless, I’m definitely
    happy I found it and I’ll be bookmarking and checking back frequently!

  5. I all the time used to read piece of writing in news papers but now as I am a user of web therefore from now I am using net for articles, thanks to web.

  6. Spot on with this write-up, I honestly feel
    this web site needs much more attention. I’ll probably be returning to read through
    more, thanks for the information!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *