Tinkercad

Hace tiempo os comentábamos en una entrada como simular circuitos con el programa 123D circuits. Este programa ya no existe, y nos redirije a la página library.oi

En esta entrada os voy a ofrecer una alternativa, Tinkercad, en la que se puede realizar lo mismo y la interfaz es casi igual. Es un software gratuito online creado por Autodesk.

A parte de simular proyectos de Arduino, se puede diseñar en 3D para después imprimir.

 

Tinkercad

 

En esta entrada vamos a simular el encendido/apagado de un led conectado a un Arduino.

Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos en Tinkercad. Una vez registrados, acedemos y nos aparecerá una pantalla como la que aparece a continuación.

 

Circuits Tinkercad

 

Para la simulación del blink típico de Arduino, primero tenemos que pulsar Circuits y después Crear nuevo circuito.

Componentes Tinkercad

 

Ahora tenemos que insertar los componentes. Estos aparecen en la barra de la derecha. Buscamos el Arduino UNO, un led y una resistencia. Para colocar estos elementos, solo hay que pinchar el componente y arrastrarlo donde queramos. Para el cableado solo hay que pinchar en una pata del led/ final del cable de la resistencia y después en un pin del Arduino.

Se puede cambiar el valor de la resistencia y el color tanto del led como del cableado, para ello hay que pinchar sobre el componente y aparecerá un cuadro donde te deja cambiarlo.

 

Arduino Tinkercad

 
Una vez que tenemos el diseño toca escribir el código. Para ello pulsamos en Codigo. Nos aparecera un ejemplo del blink pero escrito en bloques. Tinkercad nos ofrece la opción de escribir el código en bloques o en texto, así los niños también pueden empezar a programar y ver sus progresos.
 
Codigo por bloques en TinkercadCodigo por texto en Tinkercad
 
 
Una vez que tengamos el código damos a Iniciar Simulación para compilar y cargar el código, y al momento empezará la simulación (si el código está bien escrito).

Para parar la simulación solo hay que dar a Detener simulacion.

Os dejo un vídeo en el que se muestra la simulación.

 

Espero que os sirva de ayuda este software para simular vuestros proyectos antes de montarlos 😉 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *